Publicidad

Este lunes en Bruselas inicia la Conferencia de solidaridad con migrantes venezolanos

La dramática huida de millones de venezolanos se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región. Casi el 80% de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos y venezolanas que abandonaron su país se han quedado en América Latina o el Caribe.

La Unión Europea, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organiza una conferencia de alto nivel la semana próxima en Bruselas llamando a una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos. La Conferencia Internacional de Solidaridad se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre.

La conferencia será auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Vitorino, Director General de la OIM, y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Los países de la región siguen mostrando solidaridad con los venezolanos, garantizando que las personas puedan circular libremente, tener acceso a los servicios sociales e integrarse en las economías y comunidades locales. Sin embargo, la capacidad y los recursos de las autoridades nacionales y las comunidades de acogida están alcanzando a un punto crítico. Se necesita más apoyo internacional para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los países y comunidades de América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos y venezolanas merecen y necesitan nuestro apoyo”, declaró el Director General de la OIM, António Vitorino. “La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.

Ministros y funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe y de los Estados Miembros de la Unión Europea, asistirán a la conferencia junto con agencias de las Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional, ONG, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y actores de desarrollo, incluyendo a las instituciones financieras internacionales.

La Conferencia Internacional de Solidaridad, que reúne a los actores humanitarios y de desarrollo, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, así como a los Gobiernos de acogida y donantes, tiene por objetivo crear conciencia sobre la crisis, reafirmar los compromisos mundiales con los países y las comunidades de acogida, evaluar las buenas prácticas y los logros, confirmar el apoyo internacional para una respuesta regional coordinada y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera internacional con la región.

 

 

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad