Publicidad

Excarcelan a cinco miembros de ONG Azul Positivo luego de un mes detenidos

Los cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, que se encontraban detenidos desde hace un mes, fueron excarcelados este miércoles bajo una medida de presentación ante tribunales cada 30 días, informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (noroeste), estado donde opera la organización.

«Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente», dijo la comisión en Twitter, en donde también explicó que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.

«Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito», agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.

El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos, concretamente, por el «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

Según su defensa, los activistas fueron detenidos de forma «arbitraria».

El caso ha generado polémica en Venezuela, pues antes se habían registrado allanamientos a otras ONG, como Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

Los cinco activistas fueron nombrados como «presos de conciencia» por Amnistía Internacional el pasado 19 de enero, cuando la directora para las Américas de la organización, Érika Guevera, indicó que las autoridades venezolanas debían liberar inmediata e incondicionalmente a los activistas.

Además, ONU pidió hace más de una semana a las autoridades de Venezuela la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo.

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad