Publicidad

Exempleado de PDVSA admite sobornos y lavado de activos ante Justicia de EEUU

Iván Alexis Guedez y sus cómplices crearon direcciones falsas de correo para comunicarse, facturas falsas para justificar los pagos y dirigieron esos ingresos hacia cuentas en Suiza

Un exempleado de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable ante un tribunal de estadounidense de haber participado en una red de sobornos y lavado de activos relacionados con la petrolera venezolana.

Iván Alexis Guedez recibirá su condena el próximo 20 de febrero por un delito de lavado de activos, informó este martes el Departamento de Justicia en un comunicado y según admitió Guedez ante el tribunal en Houston (Texas), él y otros funcionarios de la petrolera se pusieron de acuerdo con empresarios de un proveedor de PDVSA con sede en Miami para recibir sobornos a cambio de dirigir el negocio hacia esa compañía.

Guedez y sus cómplices crearon direcciones falsas de correo para comunicarse, facturas falsas para justificar los pagos y dirigieron esos ingresos hacia cuentas en Suiza a través de una empresa fantasma antes de hacerlos efectivo, además de Guedez, en el proceso la Justicia de EEUU está procesando a una quincena de personas por este caso de corrupción.

También Condenan en Miami a exdirectivo de banco suizo por lavado de dinero de PDVSA, Mathias Krull había admitido su culpabilidad por participar en una conspiración que comenzó en diciembre de 2014 con un plan diseñado para malversar alrededor de 600 millones de dólares de PDVSA obtenidos a través de sobornos y fraudes

Matthias Krull, un antiguo directivo del banco suizo Julius Baer, fue condenado este lunes a 10 años de prisión por lavado de dinero en un tribunal de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde la jueza del distrito sur de Florida, Cecilia M. Altonaga, anunció la condena al exbanquero a 120 meses de prisión, seguidos por tres años de libertad vigilada, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

Krull, ciudadano alemán y con residencia en Panamá, había admitido ya su culpabilidad por su participación en la conspiración que comenzó en diciembre de 2014 con un plan diseñado para malversar alrededor de 600 millones de dólares de PDVSA obtenidos a través de sobornos y fraudes, y a la que él se unió en 2016.

El exbanquero alemán, de 45 años, fue arrestado en Miami en julio pasado, mientras que otro implicado, el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frier, fue detenido en Italia, donde se enfrenta a un proceso de extradición. El resto de los acusados no han sido arrestados.

Según la demanda judicial, hacia mayo de 2015, la trama supuestamente dobló el monto del fraude a 1.200 millones de dólares desfalcados de la compañía.

También estaban acusados el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y el portugués Hugo André Ramalho Gois por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.

Krull corroboró que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EEUU y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

FUENTE: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad