Publicidad

Exministro de Industria: “El Estado está atrapado y no puede decretar la dolarización”

El analista económico y exministro de Industria y Comercio, Tomás Socías, aseguró que Venezuela tendrá un año 2021 posiblemente mejor en medio del contexto de la pandemia pero expuesto a un peligro mayor por la nueva cepa del virus que ya está en otros países y que “podría venir” a la nación, expresó a través de una entrevista telefónica ofrecida a Unión Radio este martes 5 de enero.

Socías cuestionó la  decisión de la administración de Nicolás Maduro en restringir en su totalidad a la actividad económica, pues a su juicio debería haber horarios, días y rotación.

Asimismo, indica que las libertades de precio, del tipo de cambio y la dolarización que se ha instaurado en el país, podrían llegar en el primer trimestre de 2021 en un 82%.

Ante ello, pronosticó la posibilidad de que la banca nacional pueda realizar transacciones financieras en moneda norteamericana y que a su vez se puedan mejorar el pago en sencillo en divisas. “Siempre y cuando el Ejecutivo nacional no tome medidas radicales o retroceda en las medidas de apertura”, expresó.

El extitular de la cartera industrial señaló que el mayor obstáculo para entrar en una dolarización de facto es el salario de los venezolanos porque “el Estado está atrapado” y no puede decretar la dolarización porque perjudicaría a las empresas pequeñas y a la administración pública y que “no puede hacer ajustes en el sueldo porque crea más inflación, pero indudablemente que tenemos que llegar a un salario mínimo por encima de los 100$ este año”, puntualizó.

La hiperinflación continuará

Socías aseguró que la hiperinflación continuará en el país, aunque a su juicio, no será a los niveles que se ha tenido en anteriores ocasiones y cuestionó la exoneración de impuestos a las importaciones porque “afecta a la producción nacional”, la cual considera que ésta debe competir en condiciones igualitarias en el mercado nacional.

Fuente: Analítica

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad