Publicidad

El llenado de bombonas grandes y medianas ha sido suspendido hasta nuevo aviso

«Explota» crisis de gas en La Victoria

El grave problema con el suministro de gas doméstico en el municipio Ribas, y más específicamente en la ciudad de La Victoria, se ha agudizado en las últimas semanas.

Este problema se ha venido presentando desde hace ya bastante tiempo. Incluso, los mismos usuarios aseguran que el combustible no se consigue “ni para un remedio”.

Aproximadamente desde el mes de abril no se realizan los llamados operativos populares. En tanto que los pocos puntos de venta que aún persisten, se encuentran colapsados.

Uno de ellos, presuntamente administrado por una ciudadana conocida como Luz, quien no quiso suministrar información, se ubicaba antes del tiempo de la cuarentena, en el centro de La Victoria. Específicamente, en la calle Rivas Dávila, al frente de las instalaciones comerciales de Hidrocentro. Pero debió ser cambiado por medidas de salubridad para prevenir posibles contagios del coronavirus.

El punto itinerante se encuentra actualmente en las inmediaciones de los sectores 24 de Julio, Paratebueno y La Cruz, en la zona norte de la ciudad donde se realizan los listados de pedidos. Además, se recolectan los cilindros y se distribuye el producto.

Testimonios

Según una de las personas que trabajan con Luz y que pidió no ser identificada, la última jornada de registro tuvo lugar el 22 de julio.

“En esa oportunidad –dijo la fuente- acudieron más mil personas”.

“La cola –aseguró- comenzaba en el sector La Cruz, al frente del Colegio Brito. Y se extendió hasta la parte alta de Paratebueno y Los Pozos. Algo así como ocho cuadras de personas. El equipo registró a más de setecientas solicitudes. Y se cubrieron los cupos de entrega de cilindros, hasta por lo menos el mes de octubre. No pudimos seguir recibiendo más solicitudes por razones de capacidad”.

Es de hacer notar que este registro es sólo para bombonas pequeñas (10 Kgs.), ya que el llenado de las medianas (18 Kgs.) y las grandes (34 Kgs.), ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

Esta crisis en el suministro de gas, según señaló uno de los encargados de la distribución a través de los camiones, se debe a que no hay suficiente disponibilidad por la paralización de las plantas refinadoras de El Palito y Guanta, en el estado Carabobo.

“Actualmente –puntualizó- el único llenadero que está funcionando es el del Complejo Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui que no se da abasto para cubrir a todo el país”.

En cuanto al costo, se pudo conocer que el llenado por cilindro o bombona pequeña tiene un precio aproximado de 250 mil bolívares. El cual puede ser cancelado en efectivo, mediante el sistema de pago móvil. O con una combinación de ambos.

Denuncian mercado negro

Sin embargo, algunas personas señalan que a espalda de los administradores de los puntos, existe un “mercado negro” de reventa en el que se cotiza cada bombona en 500 o 600 mil bolívares. E incluso, hasta en un millón de “soberanos”. Mientras que “el vacío”, como se le llama al cilindro, puede conseguirse a un precio que oscila entre 20 y 50 dólares americanos por bombona pequeña.

Por los momentos, según coinciden los diferentes factores involucrados, no se ve solución inmediata al problema. Lo que ha ocasionado que los ciudadanos tengan que resignarse a volver a los fogones de leña. De este modo, poder preparar sus alimentos. O en su defecto,  hacer un gasto para comprar una cocinilla eléctrica.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad