Publicidad

Fallecimiento de Karmele Leizaola consterna gremio periodístico

Leizaola, o Karmele como la llamaban sus amigos y colegas, fue una gran compañera, solidaria con las causas más urgentes su gremio periodístico

Consternación ha causado la noticia conocida en Caracas que da cuenta del fallecimiento, en Madrid, de Karmele Leizaola, gran figura del diseño gráfico en el periodismo venezolano y  madre de los periodistas Txomin y Estibaliz Las Heras,  el dibujante Eneko y el publicista Mikel Las Heras.

 

Leizaola, o Karmele para todos sus amigos y colegas, fue una gran compañera, solidaria con las causas más urgentes su gremio periodístico.

 

Esta española radicada en Venezuela era la maestra del tipómetro, las cuartillas, las columnas y la cartilla tipográfica. No tuvo remilgos en adiestrar a aquellos que luego serían los mejores diseñadores de periódicos. Se adaptó a las nuevas tecnologías y las dominó. Su trabajo era de un gusto exquisito, no recargado, sencillo.

 

Familiarizada con la producción gráfica, siempre estaba deambulando en los talleres, chequeando el resultado final, el armado y montaje de las maquetas. Karmele deja una herencia importante  en su trabajo e hijos que siguen su huella.

 

Publicaciones como Séptimo Día, Feriado, Papel Literario, las tapas y reportajes del Cuerpo C y las ediciones aniversarias de El Nacional y libros de arte, llevaron su sello de artes gráficas y pocas veces  contó con un merecido crédito.

 

Diseñadora sublime, profesional minuciosa, de ojo clínico para captar el centro de atención de cada página. Cigarro en mano, Karmele escudriñaba el acabado de cada una de sus páginas a las que  veía largo rato desde distintos ángulos, moviendo la cabeza buscando el detalle que enganchaba al lector. Se daba un tiempo que generalmente no existía en la prensa diaria pero ella se lo tomaba. Aplicaba la observación por sobre todo y era una enamorada de la tipografía.

 

Maestra de generaciones y creadora de un bello oficio que no existía, será siempre recordada por sus blancos, la elegancia y sensibilidad de sus páginas, la belleza del diseño.

 

El gremio periodístico rinde homenaje a esta dama que enalteció la labor periodística por más de cincuenta años, en la ciudad que más amó: Caracas.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad