Publicidad

Falleció el dictador boliviano Luis García Meza

El dictador boliviano Luis García Meza falleció la madrugada de este domingo en el hospital Cossmil de la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, tras sufrir tres infartos.

 

Meza, quien falleció a los 88 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión en abril de 1993 por crímenes cometidos durante su dictadura.

 

El militar impulsó un golpe de Estado que derrocó el 17 de julio de 1980 a la entonces presidenta Lida Gueiler Tejada. Su Gobierno de facto duró 13 meses y se caracterizó por la violencia y la corrupción. Desde el Ministerio del Interior llevó adelante el terrorismo de Estado para detener y asesinar líderes sociales, refiere una nota de Telesur.

 

A García Meza se atribuye el asesinato de ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el 15 de enero de 1981, hecho que se conoce como la Masacre de la Calle Harrington.

 

También ha sido señalado por innumerables actos de corrupción, entre los que se cuenta la venta de los diarios del luchador de izquierda Ernesto Che Guevara, robados de las bóvedas del Banco Central, y la concesión de un contrato de explotación de piedras semi-preciosas a una empresa brasileña.

 

En enero del año pasado, García Meza fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor, entre las décadas 1970 y 1980. La sentencia también incluyó a otros seis exmilitares de Chile, Perú y Uruguay. Esta operación estuvo liderada por el dictador chileno Augusto Pinochet.

 

Fuente: AVN

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad