Publicidad

Falleció Rosa Briceño, primera directora de la Banda Marcial de Caracas

Este martes 29 de mayo el mundo de la música se conmocionaría con la noticia de la muerte de dos gigantes, el primero fue Evio di Marzo y a la maestra Rosa Briceño Ortíz que sería la primera mujer en estudiar dirección orquestal y dirigir orquestas y además fue la primera directora y única mujer en llevar la batuta de la Banda Marcial de Caracas, donde estuvo por largos años.

 

Briceño en 1.983 dirigió por primera vez la orquesta Sinfónica Simón Bolívar, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en dirigir una orquesta sinfónica venezolana.

 

Un año más tarde presentó la audición para la Orquesta Filarmónica Nacional y pese a que fue la mejor calificada, fue descartada debido al machismo del jurado, donde le dijeron que lo había  hecho muy bien y que fue la mejor, pero, es mujer y las mujeres se enamoran, se casan y salen embarazadas, por ese motivo le negaron ser la directora de la OFN.

 

Luego en 1.994 realiza la audición para dirigir la Banda Marcial de Caracas, logrando convertirse en la primera mujer en dirigir esta famosa Banda Marcial.

 

Rosa Briceño también fue una destacada docente y por más de 25 años impartió clases en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, del cual los últimos de su carrera la tuvo al frente de dirección de la referida institución el cual compartía con la docencia, ya que no dejó de dar clases a pesar de tener la dirección del reconocido conservatorio.

 

Briceño  padeció por largo tiempo leucemia y tuvo también complicaciones donde tuvo que ser operada de emergencia de un edema cerebral. Ante esta situación sus familiares realizaron una campaña de Crowfounding para poder recabar fondos para cubrir los gastos de salud y adquirir las medicinas que necesitaba.

 

Lamentablemente por la situación del país al no conseguirse el tratamiento de las enfermedades crónicas hizo que su salud se fuera deteriorando cada día.

 

Este martes 29 de mayo del 2.018 la maestra Rosa Briceño Ortíz partió a la casa del Padre, dejando un vacío entre familiares y allegados, al igual que en el mundo de la música por sus grandes contribuciones, en especial a la cátedra de la dirección orquestal y de bandas marciales.

 

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad