Publicidad

Falta de reactivos e insumos continúa golpeando laboratorios clínicos

Proveedores distribuyen poca material

En enero se profundizó la crisis en los laboratorios de Ribas, pues conseguir los reactivos para hacer los análisis médicos se ha convertido en una “odisea” así lo comentaron Bioanalistas.

Al parecer proveedores acabaron con el inventario que tenían y por ende, los laboratorios se ven perjudicados ya que no los abastecen completamente sino “con lo que hay”, muchas veces con marcas desconocidas o nuevas. Entre laboratorios se ayudan cuando les falta algún químico, es decir, se comunican con otros para saber si lo tienen o con quien lo pueden adquirir,  otros optan por comunicarse directamente con proveedores en Caracas sin éxito, porque en todo el país hay problemas con el abastecimiento.

María Rebolledo Bioanalista comentó que “Hay que tener varios distribuidores porque un día se consigue glicemia otro día no,  el HIV es unos de los exámenes más escasos, algo rutinario que normalmente recomiendan los médicos a pacientes en caso de operaciones. Cuando llegan los insumos los precios varían a una cantidad sorprendente, entonces hay que jugar para atender a las personas ya que no puedes cobrarles todas las semanas un monto diferente. Los precios se han incrementado en un 200%.

Otros especialistas en la materia también manifestaron que  la escases continúan golpeando los laboratorios y el más afectado en estos casos son los pacientes, los cuales deben esperar por semanas y hasta por meses a que llegue los insumos a laboratorios y así realizar sus exámenes de emergencia empeorando de esta manera su salud.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad