Publicidad

Fedeagro prevé incremento del 66% en la producción nacional de arroz

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) estima que la producción de arroz en el país crezca este año un 66,6% hasta las 400 mil toneladas, frente a las 240 mil de 2021.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

Según los agricultores, el Estado mantenía dicho monopolio a través de la empresa estatal Agropatria, creada tras la expropiación en 2010 de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que, además proveía agroquímicos, una entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

En 2019, con una cosecha de 238 mil 650 toneladas, se detuvo la caída que venía registrando la producción de arroz desde 2014, cuando se produjeron 1,15 millones de toneladas.

Pese al leve crecimiento que ha registrado la producción de este cereal en los últimos dos años, la estimación para 2022 representa una caída del 65,2% respecto al nivel alcanzado en 2014.

En marzo pasado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo busca sustituir, de manera gradual, las importaciones de arroz por producción local a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el primer reto de Venezuela es «autoabastecerse con producción nacional», lo que, aseguró, ha estado «logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible».

Con información de El Carabobeño

Publicidad

Publicidad

Publicidad