Publicidad

Fernández pide a la OEA «cautela»

El expresidente de la República Dominicana señaló que debe quedar claro "para qué" se invoca esta Carta

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández reclamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) una «cierta cautela» para invocar la Carta Democrática Interamericana.

En una rueda de prensa en Salamanca (centro), y preguntado por la invocación realizada en el Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro, el que fuera presidente de la República Dominicana pidió, además, que debe quedar claro «para qué» se invoca esta Carta.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el año 2001, pretende salvaguardar la democracia de sus estados miembros y, según su artículo 20, cuando se «produzca una alteración del orden constitucional» cualquier Estado o su secretario general podrá convocar el Consejo Permanente del organismo «para realizar una apreciación colectiva de la situación».

Cualquier resolución o propuesta deberá votarse en el Consejo Permanente de la OEA, donde serán necesarios 18 votos de los 34 embajadores para que la iniciativa salga adelante.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad