Publicidad

Firman decreto contra el «Bachaqueo»

Uno de los puntos más destacables es la prohibición de pernotar afuera de los establecimientos comerciales

Con la finalidad de proteger al pueblo del municipio José Félix Ribas, el gobierno bolivariano que encabeza el ciudadano alcalde Juan Carlos Sánchez, firmó el decreto Nº  DA-0016/2015, el cual entró en vigencia a partir del día de ayer, en el que se prohíbe a cualquier persona revender productos de primera necesidad tanto en la economía formal como informal, así como pernotar afuera de los establecimientos comerciales. Igualmentequeda prohibido el pago o comercialización de cupos o puestos en la secuencia del proceso de adquisición de alimentos.

La máxima autoridad civil en Ribas como lo es el alcalde Juan Carlos Sánchez, dio a conocer el decreto basado en el Artículo 56, Numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en función de combatir “el fenómeno” del Bachaqueo que atenta contra la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

“La finalidad de garantizar los derechos constitucionales individuales y colectivos que le asisten a los ciudadanos, el orden público y la seguridad integral en todo el municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, así como evitar daños maliciosos sobre bienes públicos y privados de la red comercial”, aseguró el alcalde Sánchez.

El mencionado decreto está conformado por artículos específicos los cuales expresan lo siguiente:

Art-1.- Se prohíbe la pernocta, permanencia o estada de personas en las adyacencias de establecimientos públicos y privados de la red comercial, mientras permanezcan cerrados, así como la acumulación de vehículos automotores de todo tipo en el perímetro de sus estacionamientos. Sin embargo en los establecimientos que laboran 24 horas no se permitirá el apostamiento de ciudadanos en las áreas exteriores antes de la debida colocación de mercancía a disposición del público en general, para su comercialización, no pudiendo efectuar ningún tipo de cola hasta las 7:00 AM. Asimismo se prohíbe, en todo el municipio, la permanencia de niños, niñas y adolescentes sin su representante legal durante los procesos de compra de productos de primera necesidad.

Art-2.- Se exhorta a todos los ciudadanos al cumplimiento del presente Decreto.

Art-3.- Quienes en perjuicio de la paz pública generen situaciones de agitación, vociferaciones de improperios, maltratos verbales o físicos, a personas que opten a la adquisición de productos, serán puestos a la orden de organismos jurisdiccionales competentes. Si hay resistencia a la autoridad o desacato al Decreto, se procederá conforme a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, Código Penal y demás leyes en la materia.

Art-4.- Se prohíbe cualquier reventa de productos de primera necesidad en el comercio formal e informal. También queda prohibido el pago o comercialización de cupos o puestos en la secuencia del proceso de adquisición de alimentos.

Art-5.- Quedan encargados  de la ejecución del presente Decreto, El Despacho del Alcalde, los órganos de seguridad. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional, Estadal y Municipal, en coordinación plena con la Superintendencia de Precios Justos y el poder popular.

 

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad