Publicidad

FMI prevé la peor crisis desde la Gran Depresión

La pandemia del coronavirus provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica corren un gran riesgo.

El último referente: la Gran Depresión

Georgieva pronosticó que la economía mundial tendrá un comportamiento marcadamente negativo en 2020, sin ofrecer cálculos, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones anuales.

Las previsiones de la entidad que serán difundidas el martes probablemente proyecten un escenario sombrío para este año y el próximo, pocos meses después del informe de enero en que el FMI apostaba por un crecimiento global de 3,3% para este año y de 3,4% para el siguiente.

Pero con el virus todo cambió: varios reportes apuntan a una recesión en América Latina, la economía estadounidense ha perdido 17 millones de empleos desde mediados de marzo y el Banco Mundial dijo el jueves que la pandemia podría provocar la primera recesión en África en 25 años.

De acuerdo con el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros registrarán una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Este año la cita económica imperdible de la primavera boreal, cuando el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbada por el coletazo que será similar a la gran depresión y se celebrará en formato virtual.

Los investigadores del Instituto de Finanzas Internacionales, IIF, esperan una contracción de 2,8% del PIB global, en comparación con la caída de 2,1% en 2009 durante la crisis financiera global.

«Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis», dijo Georgieva sobre las consecuencias de la pandemia.

Un gran riesgo para Latinoamérica

Georgieva indicó que de la misma manera que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres.

Indicó que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un gran riesgo.

Tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un «drástico endurecimiento de las condiciones financieras».

Georgieva señaló que muchos de esos países enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en sectors marginales donde la distancia social -que es una medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio- es una opción poco viable.

«Algunos países enfrentan la carga de una deuda insostenible», agregó.

La economista dijo que en los últimos 2 meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100.000 millones de dólares.

«Necesitan ayuda urgentemente», indicó.

Georgieva también afirmó que en conjunto con el Banco Mundial hacen un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales.

FMI recomendará renovar línea con Colombia

La titular del FMI recordó que la capacidad de préstamo del organismo es de 1 billón de dólares y que la entidad respondende a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia.

Georgieva dijo el jueves que recomendará la renovación de una línea de crédito con Colombia por unos 11.000 millones de dólares, solicitada por el gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus y que debe ser aprobada por el directorio ejecutivo.

El FMI tiene previsto publicar el martes próximo el informe completo con sus previsiones económicas.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad