Publicidad

Foro Penal denuncia irregularidades en audiencia preliminar del caso Rufo

El juez desestimó imputar a los funcionarios por el delito de quebrantamiento de principios y pactos en convenios de materia de derechos humanos, no permitió entrevistar al director de Politáchira y dejó como lugar de reclusión la sede de ese organismo

Una serie de irregularidades denunció el Foro Penal Venezolano (FPV) se registraron el pasado jueves 16 de enero durante la audiencia preliminar realizada por el Tribunal Cuarto de Control de la Circunscripción Penal del Táchira, de los dos funcionarios de la Policía del estado –Politáchira- detenidos por las agresiones con perdigón en el rostro del joven Rufo Chacón, que lo llevaron a quedar sin visión.

La coordinadora del Foro Penal y abogada defensora del caso, Raquel Sánchez denunció que el delito de quebrantamiento de pactos al cometerse violaciones de derechos humanos, fue desestimado; no admitieron la declaración del director de Politáchira como prueba, y se fijó como lugar de custodia, si no los recibe el Centro Penitenciario de Occidente –CPO-, el cuartel de prisiones de la Policía del Táchira, donde los investigados laboran.

En el caso del funcionario Javier Useche Blanco, el FPV había solicitado imputación por los delitos: homicidio internacional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, uso indebido de arma orgánica, trato cruel, y el delito de quebrantamiento de principios y pactos en convenios de materia de derechos humanos suscritos por la República, el cual fue desestimado por el juez de control, siendo imputado por los tres primeros.

“En Táchira pareciera que hubiera una directriz en donde todos los jueces se abstienen de calificar ese delito, me pregunto si a Rufo no le violentaron sus derechos humanos, será que los muchachos que fallecen dentro del contexto represivo no se le violan los derechos humanos, a pesar de que es un funcionario armado con las armas que la república les provee para que defiendan a la población”, se preguntó.

ndicó que en el caso del funcionario Henry Ramírez, la calificación fue el delito de trato cruel y el uso indebido de arma orgánica.

Sánchez denunció que existe complicidad interinstitucional en cuanto al lugar de reclusión, porque el organismo aprehensor fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- y por lo tanto son quienes deben tener la custodia si el CPO aún no los recibe, no la Policía del Táchira.

Abrir las puertas del CPO
Un llamado a Tarek William Saab como fiscal de la República y a la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, realizó Adriana Parada, madre de Rufo Chacón para que haya justicia en este caso, y cesen los privilegios para los funcionarios agresores abriéndoles espacio en la cárcel de Santa Ana del Táchira.

“Mi hijo está ciego, mi hijo no ve, mi hijo todavía tiene sus 52 perdigones en el rostro, les exijo que haya solución en este tema, que esos policías paguen donde tienen que pagar, que dejen de estar en Politáchira a lo mejor paseándose. Le exijo a Tarek que haya justicia porque no me voy a quedar callada y hago un llamado a la Ministra Iris Varela, ¿cómo es posible que no le tenga las puertas abiertas a dos personas que agredieron a mi hijo?”.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad