Publicidad

Foro Penal reportó aumento de arrestos por motivos políticos en 2019

El director vicepresidente de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró este jueves que en el año 2019 han contabilizado un incremento significativo en la cifra de presos políticos en comparación con años anteriores.

Destacó que el arresto arbitrario por razones políticas se incrementó de forma considerable. Recordó que entre el mes de febrero y marzo hubo aproximadamente mil detenciones.

«Una cifra que nunca se había alcanzado antes. Recordemos que este año 2019 fue movido desde el punto de vista de las manifestaciones políticas y pacíficas en el país. Y eso dio lugar a que se dieran estos arrestos masivos», dijo en el programa En vivo, de Unión Radio.

El director de la organización Foro Penal también resaltó el aumento de «tratos crueles e inhumanos», así como la persecución a los familiares de los políticos buscados por la justicia.

Sobre el informe de Bachelet

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció este miércoles una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En el contexto de la crisis política y social que atraviesa el país, representantes de la Oficina de la Alta Comisionada visitaron varios centros penitenciarios y entrevistaron a un grupo de personas privadas de libertad.

«Mi oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad que requieren una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena», enumera el informe.

Instó al régimen a darles libertad plena a los presos políticos
Durante la presentación del informe, Bachelet llamó a las autoridades a liberar «incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluso a militares».

«Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens y demás presos políticos».

Solicitó al Poder Judicial garantizar el derecho a un juicio justo, así como el derecho a la defensa y el principio de publicidad, reza el último informe de Bachelet.

Fuente: El Nacional

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad