Publicidad

Fundación Empresas Polar galardonó a cuatro científicos venezolanos

El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury en su edición XIX se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre para galardonar la labor de cuatro destacados investigadores y científicos venezolanos.

Este grupo fue reconocido por brindar importantes aportes en el ámbito de las ciencias básicas, física, química, biología, matemáticas, y sus interdisciplinas.

En esta edición los científicos reconocidos fueron: María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela, por biología; Henryk Gzyl del Instituto de Estudios Superiores de Administración por matemáticas;  Jafet Nassar del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Alberto Paníz-Mondolfi del Instituto de Investigaciones Biomédicas, ambos en biología.

El Premio Lorenzo Mendoza Fleury incluye el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus futuras investigaciones. Los galardonados también recibieron un diploma y un monto en efectivo, además, pasarán a formar parte del patrimonio científico de Venezuela.

“La selección de los cuatro ganadores de esta edición fue el resultado de importantes sesiones de trabajo en las que se evaluaron 35 candidatos de diferentes universidades e instituciones del país”, destacó Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar.

La ceremonia de entrega así como el premio lo diseña, coordina y patrocina la Fundación Empresas Polar. Sin embargo, es la comunidad científica venezolana la que, evalúa y selecciona a los candidatos y posteriores ganadores.

El desarrollo de las ciencias en el país

María Eugenia Grillet es profesora titular desde el año 2011 en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical, IZET.

Entre sus aportes aportó estrategias y soluciones para reducir el impacto de enfermedades infecciosas a escala local y regional. Para ello trabajó en tres sistemas: Oncocercosis, una enfermedad parasitaria tropical; la Malaria y el complejo viral Dengue, Chikungunya, Zika, en los que estudia el parásito y el insecto trasmisor. Sus contribuciones son fundamentales en salud pública y tienen gran impacto en el control de enfermedades.

El área de trabajo de Henryk Gzyl, por su parte, se reparte entre la física y la matemática. En el área matemática sus resultados están vinculados a la teoría de las probabilidades, aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y problemas inversos. En el área de la física, sus resultados están vinculados a sistemas cuánticos, propagación de ondas y métodos probabilísticos en el análisis de ondas.

El tercer ganador es Jafet Nassar, licenciado en Biología de la Universidad Central de Venezuela y Ph. D. en Biología Tropical de la Universidad de Miami. Actualmente, es investigador titular y jefe del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Por último está Alberto Paniz-Mondolfi, médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, del año 2002, con Maestría en Enfermedades Parasitarias y Tropicales de la Universidad de Valencia, España. Actualmente es director académico de la Clínica Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cabudare, estado Lara. Con tan solo 43 años de edad, ha producido más de 100 publicaciones en revistas de alto impacto en su especialidad.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad