Publicidad

Gaiteros de la Fe: Alabando a Dios con furro y tambora

Gaiteros de la Fe: Alabando a Dios con furro y tambora

Simón Henrique López / La Victoria.- La gaita zuliana, conjuntamente con los aguinaldos y, solo en cierta forma, los villancicos, son los ritmos que tradicionalmente identifican a la Navidad venezolana, no obstante esto no siempre fue así.

La inclusión de la gaita como parte de la Navidad criolla comienza ciertamente a principios de la década de los años 60´s, catapultada por un famoso programa maratónico de televisión que durante tres días consecutivos se transmitía por Venevisión para recaudar fondos para obras benéficas, el nombre del programa era  El Venemaratón.

De allí el país entero conoció agrupaciones que, hasta ese entonces causaban furor solo en el estado Zulia, entre estos los famosos conjuntos Rincón Morales y Cardenales del Éxito por mencionar algunos, luego vinieron otros como Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, La Universidad de la Gaita, Las Cartujas, (agrupación exclusivamente femenina) Los Caracuchos y pare usted de contar

En este medio siglo y algo más la gaita zuliana, en sus diferentes estilos y variedades ha sido un hito infaltable en la celebración decembrina de todos los venezolanos

 

Temas emblemas y paradigmas rotos

Aun cuando la temática de la gaita es muy amplia, existen al menos dos elementos que, de una u otra forma, siempre están presentes en sus letras; uno de ellos es la celebración de las fiestas con la ingesta de bebidas alcohólicas y la otra la costumbre católica zuliana de rendir culto a la imagen de la Chiquinquirá. Estos han sido, sin duda alguna, temas paradigmáticos de la gaita.

No obstante, en los últimos tiempos, estos paradigmas han sido rotos por un nuevo género de la gaita que ha llegado y  ocupado un buen sector amante de este alegre ritmo. Se trata de la gaita cristiana, estilo que surge de las iglesias cristiano-evangélicas pero que ha salido de ellas para llevar su mensaje evangelístico a todos los rincones de Venezuela.

 

Gaiteros de la Fe:

Entre estos grupos de gaita cristiana cabe la mención de Gaiteros de la Fe, conjunto que se funda a finales del año 2018 en el seno del Ministerio Internacional “Guerreros de la Fe” cuya sede central se encuentra en la Ciudad de La Victoria, capital del municipio José Félix  Ribas del estado Aragua.

“En ese tiempo -cuenta Lewis Navas, director general de la agrupación- nuestra congregación estaba atravesando una difícil situación debido al duelo por la muerte de Génesis, la hija menor de nuestros pastores. Por eso nuestras primeras actuaciones se limitaron a actividades internas y es en 2019 cuando realmente comenzamos en forma”.

“En ese año –prosigue Navas- tuvimos actuaciones en Baruta, Las Tejerías e incluso participamos, en Chivacoa en el estado Yaracuy, en una campaña del evangelista internacional Jorge Raschke”.

Gaiteros de la Fe; una agrupación que ha roto paradigmas

¿Por qué gaitas?

“En primer lugar -responde- porque pensamos que la gaita, al igual que toda la música, es un regalo que Dios nos ha dado y que debemos utilizarla para alabarlo a Él”.

“Por otra parte -continúa- muchos quienes hoy conformamos el grupo pertenecíamos, antes de llegar al Evangelio, a conjuntos gaiteros”

 

Hablan los integrantes

Al respecto, una de las integrantes de Gaiteros de la Fe, la percusionista Yasmina Freites del Castelain, acotó:

 

    “En el grupo estamos mi hijo, mi nuera y yo. El siempre se destacó por su destreza con la tambora y era buscado por muchos conjuntos. Nosotros conformábamos una agrupación que se llamaba Catatumbo Show”.

 

Otro gaitero de la fe que dio su testimonio fue Edgardo Rodríguez, tecladista con discapacidad visual (invidente) que relató:

“A mi antes  no me gustaba la gaita, es decir, no la soportaba, pero desde que la escuché como una alabanza a Dios la percibo de otra forma y ahora si me gusta”

“Para este año y el próximo –finalizó diciendo el director- tenemos muchas expectativas. Ahora contamos con un  nuevo cuatrista, José Gil, quien además es arreglista de prestigio dentro y fuera del Evangelio y tenemos ya un repertorio de unos 25 temas, 18 de los cuales los hemos preseleccionados para la realización de lo que, en el nombre del Señor, será nuestra primera producción discográfica que llevará por nombre “Guerreros de la Fe, Bajo la Ley de Cristo”.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad