Publicidad

Guaidó aplaza la sesión parlamentaria y evitará así coincidir con el oficialismo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la mayoría de la oposición, aplazó este lunes la sesión legislativa al miércoles a pesar de estar prevista para este martes, y evitará así coincidir con una marcha convocada por el chavismo.

Según un calendario difundido por el equipo de comunicaciones de Guaidó, la sesión del miércoles tendrá como puntos de debate la «crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro» y la «crisis salarial».

Además, Guaidó envió una misiva al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para «dejar constancia de la convocatoria de la sesión este 15 de enero en el Palacio Legislativo».

En la misma, que publicó en su cuenta de Twitter, pidió «que sea brindada la debida protección en la sede del Poder Legislativo» y agregó que «ningún secuestro o asalto» a la sede impedirá su funcionamiento.

El diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la cámara por un pequeño sector de la oposición y el chavismo, sí tiene previsto encabezar un debate en la sede del Parlamento, cuya agenda aún se desconoce.

A su vez, el chavismo ha llamado a sus seguidores a unirse a una «marcha por la paz» este miércoles y cuyo destino final será el Palacio Legislativo.

EVITAR CONFRONTACIÓN

La decisión de Guaidó de aplazar la sesión evitará un choque entre la facción opositora, mayoritaria en el Parlamento, y la chavista.

En la carta enviada a Padrino, con copia a los comandantes de las Fuerzas Armadas, Guaidó destacó que «el cerco militar del Palacio Federal (…) es inaceptable y representa una clara violación» a la constitución.

El pasado 7 de enero, se vivieron momentos de tensión cuando se impidió la entrada de los opositores a la cámara, mientras Parra celebraba una sesión plenaria.

Ese mismo martes, cuando usualmente se hacen las sesiones de la AN, la facción liderada por Guaidó logró entrar al Palacio y votar para renovar su cargo como presidente interino a viva voz y a oscuras, un cargo en el que ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

A las afueras del Palacio, se produjeron enfrentamientos y varios periodistas resultaron heridos de diferente gravedad al ser agredidos por simpatizantes de Nicolás Maduro.

El pasado 5 de enero, día en que se debía renovar la presidencia de la AN, ya se habían producido momentos de tensión cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores, mientras que una facción minoritaria respaldaba a Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista.

Posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.

Fuente: EFE

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad