Publicidad

Guaidó sobre el acuerdo: «Tenemos que entender que puede fallar y que hay que construir alternativas»

Juan Guaidó, presidente interino de la República, aseguró este viernes 14 de mayo que la oposición venezolana está construyendo alternativas en caso de que falle la nueva propuesta de acuerdo que incluye a las fuerzas democráticas, al régimen de Nicolás Maduro y a la comunidad internacional.

El pasado martes, Guaidó planteó un Acuerdo de Salvación Nacional, una propuesta de diálogo que busca generar condiciones para que se organicen elecciones presidenciales en el país y se permita la entrada de la ayuda internacional.

El también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 indicó que no «esperan buena fe» de parte del régimen de Maduro, por eso la importancia de contar con facilitadores y garantes que permitan establecer una plataforma de rendición de cuentas para que no sea de nuevo un proceso fallido.

«Tenemos que entender que puede fallar y que tenemos que construir alternativas. Hay que construir un garante para que no sea un proceso fallido», afirmó en una entrevista con Sergio Novelli.

Resaltó que están listos para iniciar estas conversaciones junto con aliados internacionales, y reveló que ya se han dado dos acercamientos con el régimen a través de facilitadores.

Guaidó aseguró que no se trata de un proceso de negociación.

«Venezuela necesita un acuerdo que nos lleve a elecciones libres y que nos permita ingresar la ayuda humanitaria, no necesitamos más procesos de negociación», señaló.

Reconoció que «fracasaron todos los factores que estaban destinados a conseguir una salida de este problema».

Elecciones regionales y municipales

Sobre las elecciones regionales y municipales pautadas para el 21 de noviembre, Guaidó dijo que la oposición venezolana «no va a participar en una nueva farsa».

«Aquí hay un CNE designado de manera írrita, absolutamente ilegítimo en su origen y lo principal es que necesitamos un acuerdo, todo tiene que ver con las condiciones. Para farsas no nos vamos a prestar», indicó.

Señaló que unos comicios municipales y regionales no resuelven el problema de Venezuela, por lo que reiteró que lo primordial es que se den verdaderas condiciones para que los venezolanos puedan elegir libremente a todas las autoridades del país.

Levantamiento de sanciones

Respecto a la posibilidad de un levantamiento de las sanciones internacionales, el líder opositor aclaró que esto solo ocurriría de manera progresiva una vez se haya logrado un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos.

«No puede haber ninguna relajación, ni levantamiento de sanciones sin el logro de un acuerdo», destacó.

Guaidó aseguró que está dispuesto a ir a las negociaciones aun cuando eso signifique ceder a futuro su liderazgo.

“Yo la cedo absolutamente por Venezuela por lograr un acuerdo”, dijo.

Fuente: El Nacional

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad