Publicidad

Habitantes de la isla de Margarita pasan entre 8 y 12 horas sin electricidad

Habitantes de la isla de Margarita han sido sometidos desde hace una semana a racionamientos eléctricos de entre 8 y 12 horas de duración, luego de que se registó una fractura en el gasoducto general José Franciso Bermúdez, que surte las plantas termogeneradoras de Nueva Esparta.

La situación ha hecho que los centros comerciales trabajen en horarios reducidos, como otros comercios de la isla. Incluso los centros educativos de la región se han visto afectados por la prolongada falta de electricidad.

Óscar Ronderos, diputado a la Asamblea Nacional, criticó el incumplimiento del programa de administración de carga. «Esto implica no poder dormir, porque en Margarita un aire acondicionado no es un lujo. También trae como consecuencia negocios paralizados. La situación que se vive definitivamente es muy grave», dijo en entrevista con Unión Radio.

Indicó que pese a que el sector turismo se ha equipado para ofrecer servicios a pesar de las fallas eléctricas, las plantas generadoras no soportan tantas horas que la región permanece sin luz.

La planta Luisa Cáceres de Arismendi, que surte la isla, se utiliza solo en planes de emergencia debido a que la demanda de Margarita mayor de lo que puede cubrir.

El vicepresidente de Pdvsa Gas anunció que a partir de este jueves 17 de noviembre, podría estar lista la reparación del gasoducto y se alimentarían las plantas para restablecer el servicio.

Privatizar el servicio eléctrico

Roderos considera que el gobierno nacional debería permitir que el sector privado tome parte de la electricidad en el estado, pues asegura que no hay capacidad de mantenimiento.

«Que los privados lo resuelvan y que saquen esa licitación pública y que alguien que esté dispuesto a invertir en la electricidad de Nueva Esparta pueda asumir el servicio», manifestó.

Reiteró que el sistema eléctrico nacional requiere de grandes inversiones, que el gobierno parece no poder cubrir.

Aseguró que los parlamentarios están dispuestos a hacer una propuesta ante la AN para modificar la administración eléctrica, y que se permita nuevamente la participación de entes privados.

En cuento a Nueva Esparta, afirmó que ya hay algunas propuestas de inversión en energías alternativas presentadas por empresas nacionales e internacionales.

Con información de Unión Radio

Publicidad

Publicidad

Publicidad