Publicidad

Hace 29 años Chávez lideró un fracasado golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez

El martes 4 de febrero de 1992, hace ya 29 años, Hugo Chávez hizo su primera gran aparición en público al intentar dar un golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez .

El operativo fue un fracaso. Para ese entonces Chávez tenía el cargo de teniente coronel y decidió promover el golpe de Estado junto a un grupo de militares conformados por tenientes y coroneles. El grupo estuvo liderado, principalmente, por cinco tenientes: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras, Hugo Chávez  y Jesús Urdaneta.

Los cinco eran seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados.

La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Entre los ministros más allegados de Pérez ya había rumores de una posible insubordinación. Fue gracias a esto que el presidente logró  refugiarse exitosamente en el Palacio de Miraflores.

El asalto al palacio presidencial se inició a la medianoche del 4 de febrero. Mientras tanto, un grupo de militares asaltó la residencia presidencial, La Casona, y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos y dejaron varios muertos en el país.

El grupo liderado por Chávez y los otros cuatro militares estaban motivados por el descontento ante las medidas económicas aplicadas por Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato. La crisis económica y social que se vivía en el país, después del Caracazo, los incentivaron a tomar las armas e insubordinarse.

Sin embargo, no llegaron lejos y el intento golpista quedó en eso: un intento. El fracaso ocurrió cuando no pudieron tomar Caracas con las armas. Los insurgentes se rindieron y las fuerzas del gobierno de Carlos Andrés Pérez recuperaron el control incluso en el interior del país.

Lograron detener a Chávez, aunque poco antes de su captura se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación.

Durante su declaración asumió la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar más muertes. La Escolta Civil Presidencial logró el objetivo: los insurgentes se rindieron.

Aunque el intento dejó una cifra de 32 muertos y marcó el inicio de la llamada “revolución bolivariana”, cada 4 de febrero partidarios chavistas recuerdan la fecha como el Día de la Dignidad. Consideran que la fecha fue el inicio de la lucha por la soberanía del país y cada año el régimen de Nicolás Maduro lo conmemora con diferentes eventos.

 

Fuente:  El Nacional

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad