Publicidad

Helada española ocasiona decesos y caos

Madrid y otras cuatro regiones permanecen en alerta roja

Cuatro personas murieron en las primeras horas del temporal de nieve que azota a España y brigadas del Ejército intervinieron para rescatar conductores atrapados.

 

La tormenta Filomena ha provocado el caos en distintas vías del país, cubriendo Madrid con la mayor nevada de las últimas décadas y obligando a las autoridades a movilizar al Ejército para ayudar a rescatar a conductores atrapados en sus vehículos.

 

Los servicios de rescate atendieron un total de 1.500 personas atrapadas en vehículos, mientras los madrileños tomaban la Gran Vía, normalmente una de las calles más transitadas de la capital, para practicar esquí o aprovechaban la ventisca para hacer snowboard o lanzar bolas de nieve.

 

Una mujer y un hombre murieron después de ahogarse al desbordarse un río cerca de Málaga, en el sur de España, mientras que dos indigente fallecieron como consecuencia del frío, uno en Madrid y otro en Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

 

«Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia», tuiteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

En respuesta a los acontecimientos, la Casa Real mandó un mensaje a través de Twitter: «Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve».

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó a los españoles a evitar los desplazamientos. «Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años», dijo.

 

Más de 650 carreteras fueron bloqueadas por la nieve, dijo Grande-Marlaska, dejando a algunos conductores atrapados en sus coches desde el viernes por la noche hasta el sábado.

 

Patricia Manzanares, atrapada en su coche en la autopista M-40 de Madrid desde las 19 horas del viernes, dijo a la cadena de televisión RTVE: «Llevamos más de 15 horas atrapados. Nadie ha venido, no nos han dado agua, ni mantas, ni nada de comer».

 

El gestor aeroportuario del país, Aena dijo que el aeropuerto de Barajas permanecería cerrado durante el resto del sábado, después de detener su actividad el viernes por la noche. Al menos 50 vuelos a Madrid, Málaga, Tenerife y Ceuta, la ciudad autónoma que limita con Marruecos, fueron cancelados, dijo Aena.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo que era la mayor nevada en Madrid desde 1971, mientras que José Miguel Viñas, meteorólogo de la emisora Radio Nacional de España, dijo que en Madrid se llegaron a acumular entre 25 y 50 cm de nieve, la mayor nevada desde 1963.

 

El partido del Atlético de Madrid contra el Athletic Club de Bilbao, programado para comenzar a las 1515 GMT este sábado (1615 hora local), quedó pospuesto debido al temporal, dijo la Liga en una nota informativa.

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad