Publicidad

Honduras halla 489 kilos de cocaína procedente de Venezuela

Una avioneta procedente de Venezuela fue interceptada por las Fuerzas Armadas de Honduras. De acuerdo a la información oficial, transportaba 489 kilos de cocaína.

La captura se llevó a cabo en el departamento de Gracias a Dios, en el oriente del país centroamericano. Esta región es fronteriza con Nicaragua.

La aeronave, con “supuesta matrícula mexicana”, fue interceptada e inspeccionada el pasado domingo, bajo supervisión judicial. Así lo indicó a periodistas el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

En el registro fueron encontraron 16 fardos de cocaína envueltos en embalajes. En total el pesaje fue de 489 kilos, segñun señaló la fuente. También dijo que las autoridades decomisaron un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola 9 milímetros y un lanzagranadas.

Enfrentamiento sin heridos

El bimotor procedente de Venezuela, se estrelló y fue interceptado el domingo en un área clandestina de aterrizaje en el sector de Aguas. En el lugar se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos, explicó.

El seguimiento a la aeronave se puso en marcha la madrugada del domingo, cuando la ATIC fue advertida sobre el plan de vuelo de la “narcoavioneta”, añadió Galindo.

La operación antidrogas fue coordinada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Galindo indicó que la droga y las armas decomisadas, trasladadas anoche a Tegucigalpa, capital de Honduras, son “requisadas” por fiscales de la sección antidrogas de la FESCCO y agentes de la ATIC.

“La ATIC mantiene un estrecho canal de intercambio de información y colaboración con las autoridades de países de la región y Suramérica, lo que ha sido clave para lograr esta nueva incautación”, enfatizó el Ministerio Público de Honduras.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Incautaciones en lo que va de año

Las autoridades decomisaron el 26 de julio 901 kilos de cocaína en una embarcación en el Caribe, y el 20 de ese mismo mes incautaron 806 kilos de la misma droga en una avioneta procedente de América del Sur, en dos operaciones en La Mosquitia.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2020 más de 2.200 kilos de cocaína han sido incautados, algunos que eran transportados en avionetas y otros en lanchas rápidas.

Con información de EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad