Publicidad

Hoy celebran los 500 años de Cumaná

El Decreto Nº 2.129, de la Gaceta Oficial número 40.796, se declara a la ciudad de Cumaná como capital de Venezuela durante tres días

Este viernes, se celebran los 500 años del primer asentamiento de europeos en tierra firme del continente americano. Precisamente, un día como hoy, desembarcaron en la boca del río Cumaná (hoy Manzanares) un grupo de misioneros franciscanos y dominicos con el objeto de fundar un convento y una escuela para difundir entre los aborígenes la fe católica.

En este sentido, Cumaná se fundó por los españoles el 27 de noviembre de 1515, con el paso de los años fue fundada en varias oportunidades con diferentes nombres, la última de ellas estuvo a cargo de por Diego Fernández de Zerpa, en 1569, quien le dio su nombre definitivo y murió el año siguiente en combate con los lugareños. En 1591 se le otorgó un escudo de armas, coronado por la patrona santa Inés.

Según el Decreto Nº 2.129, de la Gaceta Oficial número 40.796, se declara a la ciudad de Cumaná como capital de Venezuela durante tres días.

La Gaceta específica que los días son 26, 27 y 28 de noviembre del 2015 a los fines de su constitución en Sede del Ejecutivo Nacional, en conmemoración de los 500 años de su fundación.

d01d60ca8dec4242985e5da96d243a6a.jpg

Actos

Para celebrar su fundación este viernes se realizarán una serie de actos conmemorativos que se iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana, cuando el enviado del Papa Francisco, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López, oficie una misa en las escalinatas de la iglesia Santa Inés, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad.

Luego, en la avenida perimetral de Cumaná, sector El Monumento, se realizará el acto central denominado Historia ancestral de un pueblo milenario, que contará con la presencia de autoridades nacionales y buques y aeronaves dispuestas por la Armada y la Aviación.

Por su parte, la Armada engalanará el acto con 14 embarcaciones fondeadas en el Golfo de Cariaco, mientras que más 50 aviones y helicópteros de la Aviación surcarán los espacios aéreos de la ciudad en un evento cívico-militar.

El Buque Escuela Simón Bolívar, conocido como El Embajador Sin Fronteras, estará abierto para que los cumaneses puedan conocer por dentro esta embarcación insigne de la Armada.

La jornada culminará con culminará con un gran festival pirotécnico desde las embarcaciones fondeadas en el Golfo de Cariaco.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad