Publicidad

Hoy se celebra el día del trabajador gráfico

La fecha del 24 de octubre fue instaurada en honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela

La fecha del 24 de octubre fue instaurada en honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, la Gazeta de Caracas, y fue decretado por el primer gobierno democrático luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a cargo del presidente Rómulo Betancourt.

Se recuerda además que a finales de los años 50, en Valencia se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.

También reseñan diversos sitios en Internet que inicialmente, en 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) eligió el 24 de octubre como el Día del Periodista. Posteriormente, el gremio consideró que el primer periódico verdaderamente venezolano fue el Correo del Orinoco, al considerar que la Gazeta de Caracas era un órgano divulgativo de España, por lo que en 1965 se cambió al 27 de junio el Día del Periodista, por iniciativa de Francisco J. Ávila, con el apoyo de Guillermo García Ponce y Eleazar Díaz Rangel.El 24 de octubre de 1808, la Gazeta de Caracas se convirtió en el primer periódico que conocieron los venezolanos y era órgano divulgativo del gobierno colonial al servicio de la Corona Española.

En consecuencia, desde 1965 los venezolanos celebran el 24 de octubre el Día del Trabajador Gráfico, decretado por el primer gobierno democrático luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y cuando se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.

Desde entonces se celebra la llegada a Venezuela de la imprenta y, por tanto, de los trabajadores dedicados a esa labor. En las últimas décadas esta celebración ha cobijado no solo a quienes trabajan en imprentas, sino también a diseñadores gráficos, fotógrafos y profesiones afines.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad