Publicidad

Infraestructura escolar en emergencia: fotos que muestran el deterioro de 50 escuelas caraqueñas

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) y el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, presentaron, el registro fotográfico de una muestra tomada a un grupo de escuelas públicas de la Gran Caracas, denominado: infraestructura escolar en emergencia, educación en crisis.

El registro fotográfico fue realizado a las plantas físicas de 50 centros educativos de los casi 500 que se encuentran en la región metropolitana de Caracas, según lo indicó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.

Machado señaló que las fotografías fueron tomadas en los últimos días y que demuestran, según expuso, que más del 80% de las escuelas no están aptas para recibir a docentes y estudiantes en el nuevo año escolar 2021-2022, al menos en la ciudad capital.

“Estas fotos son recientes, no son del año pasado, ni del año escolar anterior, son fotos de hace 2 semanas, y también de esta semana que estuvimos en algunos centros educativos. El Gobierno se ha dedicado a arreglar solo algunas escuelas que están en el centro de Caracas, para que la gente piense que todas están iguales, pero la realidad de los planteles de muchos sectores populares es otra”, aseveró Machado.

Señaló que a esto se le suma la deficiencia de los servicios públicos, como la falta de agua que, a juicio del dirigente sindical, es sumamente grave, pues no se puede garantizar el cumplimento del lavado constante de manos, que es una de las medidas de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19. “En muchas escuelas no hay siquiera luz, y ni hablar de internet, eso brilla por su ausencia”, expresó.

Asimismo, el representante del Sindicato de la FVM resaltó que fuertes filtraciones, paredes con severas grietas, baños colapsados y áreas de cocina y comedor fuera de servicio, son aspectos predominantes en todas las escuelas que fueron visitadas y fotografiadas por el equipo de la federación de maestros.

“Además, muchas de estas escuelas están rodeadas por montones de basura que tienen tiempo sin ser recogidas por ninguna compañía de recolección de desechos públicos, adscritos al Gobierno. Esto produce fétidos olores, moscas, ratas y por ende la consecuencia de enfermedades de las que pueden sufrir los estudiantes, docentes y demás personal educativo”, apuntó.

Deserción escolar y migración de docentes

Por otra parte, Belkis Bolívar, secretaria nacional de legislación laboral, negociación y convención colectiva de la Federación Venezolana de Maestros, ofreció datos que corroboran la crisis por la que atraviesa el gremio de la educación en el país. Los resultados fueron obtenidos mediante un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) a 394 escuelas a nivel nacional.

“El estudio arrojó los siguientes datos: 25% de los docentes han abandonado las aulas; 16% de los estudiantes se ha ido del país, y 60% no asistió a clases virtuales durante la pandemia”.

Aunque reconoció que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está activo en 90%, precisó que solo el 16% funciona y su programa nutricional no es el más adecuado. “Carecen de los alimentos más importantes que un niño y adolescente necesita para su desarrollo, como lo son las proteínas y los vegetales. Casi todos estos regímenes alimenticios están cargados de muchos carbohidratos”, aseguró.

Bolívar considera que estas cifras son “sumamente alarmantes”, porque son el reflejo del deterioro, no solo de las infraestructuras escolares, sino también del quiebre que ha venido sufriendo de manera progresiva el sistema de educación venezolano.

 

Con información de El Pitazo

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad