Publicidad

Investigan a seis funerarias por fosa común hallada en Maracay

Hay tres detenidos por el caso de la fosa común hallada en un cementerio maracayero

El Clarín/ Rosa Rivero.   Tres detenidos y la investigación de al menos seis empresas   funerarias de Aragua y Distrito Capital es el resultado preliminar que los investigadores del Cicpc tienen hasta el momento sobre el hallazgo de  18 cadáveres enterrados en una fosa común en el Cementerio La Primavera de la ciudad de Maracay.

 

Así lo confirmó el comisario general Jhonny Salazar, sub director nacional del Cicpc, quien detalló que tras un trabajo de inteligencia, los funcionarios de este cuerpo policial logranron hallar los cuerpos de varias personas que habían sido enterrados en una tumba abandonada, la cual fue profanada para cometer este delito.

 

Los cadáveres provenían de diferentes funerarias del área de Caracas y el estado Aragua,  por lo que se abrió una investigación minuciosa a estas empresas, las cuales se presumen estaban negociando la cremación fraudulenta de los cuerpos  con los familiares de los fallecidos.

 

Entre los detenidos por este caso se encuentran: Roger Alberto Rodríguez Ferrer, de 26 años; Alejandro Carlos Olmedo, de 58 años y  Juan Alberto Laya Ortega, de 43 años. Este último funge como gerente de una  empresa de cremación  en  San Carlos,  específicamente en el cementerio municipal de esta ciudad del estado Cojedes.

Salazar precisó que el modus operandi de este grupo, era desviar los cuerpos de los fallecidos que originalmente iban a la ciudad de Caracas hacia el cementerio La Primavera de Maracay, donde eran enterrados en fosas comunes, y posteriormente, le entregaban a familiares los supuestos restos de la cremación, los cuales las autoridades presumen que se trataban de otras personas o restos de material vegetal.

 

“Vamos a investigar a varias personas que se encuentran involucradas en el hecho y vamos a dar con todas las funerarias que están incursas en este delito. No descartamos la posibles nuevas detenciones”, indicó.

Durante el procedimiento, se logró la incautación de un vehículo marca Toyota modelo Hilux , en el cual eran trasladados los cadáveres que eran desviados.

 

El funcionario aclaró que se trata de un caso aislado y agregó que la mayoría de los cuerpos correspondían a muertes naturales.

 

“Se trata de un fosa que fue profanada y depositaron allí los cuerpos. Estas personas valiéndose de la confianza con los familiares y de la contratación de las funerarias realizaron estos actos”, aseveró.

Prácticas religiosas

 

El comisario dijo que entre las hipótesis que manejan  está también la posible desviación de los cuerpos para prácticas religiosas, la cual indicó, es uno de los “males” de los cementerios municipales de todo el país.

 

Asimismo, señaló que no se descarta que se trate de una banda organizada que actuó bajo la complicidad de los trabajadores funerarios, por lo que las investigaciones continuarán su curso.

 

La policía investiga también a las personas que estaban custodiando el cementerio La Primavera, cerrado desde hace tres años, pues “alguien tuvo que darles acceso” al lugar.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad