Publicidad

Invitan a las industrias a reinventarse

El rol fundamental que desempeña para el país el sector privado y su engranaje con el público fue analizado ayer en el “I Foro Empresarial, Hacia una Economía Productiva, donde abordaron el papel que juegan en este momento los desafíos y propuestas” del país
El rol fundamental que desempeña para el país el sector privado y su engranaje con el público fue analizado ayer en el “I Foro Empresarial, Hacia una Economía Productiva, donde abordaron el papel que juegan en este momento los desafíos y propuestas” del país

En el evento participaron con ponencias el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho; el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel; el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el constituyente Jesús Faría y el secretario de Promoción Productiva de la Gobernación de Miranda, Ricardo Moreno

Schemel: 86% pide modelo mixto

 El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, informó que 86% de los consultados en un estudio sobre la visión económica del venezolano, está de acuerdo con que en nuestro país “lo mejor es un modelo económico mixto”, que incluya a empresas privadas y del Estado.

En el sondeo, realizado a 1.580 personas en todo el territorio nacional, se contempla que 88% de los encuestados está más preocupado por la situación económica que por la política (11%).

Por otro lado, 72% considera que el Estado debe devolver las empresas que fueron expropiadas, 23% cree que deben convertirse en empresas mixtas y 4% se inclina por mantener las expropiaciones.

62% de los consultados cree que el modelo de inclusión debe ser más eficiente, mientras 35% aboga por cambiarlo.

Sobre el diálogo, 83% lo califica como “muy importante”, 9% lo tilda de “poco importante” y para un 7% es “nada” importante.

Piñate: Superar carácter rentístico

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, señaló que debemos construir una nueva economía productiva en Venezuela, basada en el trabajo, en el esfuerzo, pero aclaró que ésta pasa por “superar las debilidades estructurales de la economía venezolana que heredamos, una de ellas el carácter rentístico”.

Al exponer en el Foro Empresarial, indicó que “el modelo del socialismo bolivariano incluye, defiende y promueve el desarrollo del sector privado”. Explicó que han habido experiencias importantes como, por ejemplo, el Consejo Nacional de Economía Productiva, donde se sentaron las bases para la Agenda Económica Bolivariana, “que es el parámetro de desarrollo de nuestra economía”.

Piñate destacó también las exposiciones productivas que realizan los estados como nuevos espacios de relacionamiento y negocios.

Faría: No se ha logrado la unificación cambiaría

El constituyente Jesús Faría precisó que “no se ha logrado la unificación cambiaria”, y expresó que en el ámbito cambiario el diferencial crea especulación.

Acusó a “factores de poder” de estar detrás de la situación “de manipulación” con el dólar paralelo.

En relación con la gasolina, destacó que “mientras no se incremente el precio no tendremos esos ingresos fundamentales no sólo para garantizar el equilibrio sino también la inversión social”.

Faría puntualizó que el “bloqueo financiero de Washington” cierra los caminos a Venezuela para afectar su déficit fiscal y la producción petrolera.

Camacho: La acción empresarial es necesaria

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó ayer que “la acción empresarial es necesaria para el desarrollo económico, para el aprovechamiento de las oportunidades”, y las veces en que “ha sido afectada se han generado crisis económicas costosas para los pueblos”.

“Debemos contribuir para que se logre el objetivo concreto de la economía, es decir, asegurar la subsistencia. La existencia de las empresas es el éxito de la economía, y así se asegura que todo el sistema social subsista”, dijo en su ponencia. Aseguró que cualquiera sea el modelo económico “siempre se requerirá a los empresarios para hacerlo posible”.

Moreno: Proponemos una ley para emprender

El secretario de Promoción Productiva de Miranda, Ricardo Moreno, informó que propondrán la aprobación de una Ley de Emprendimiento, “que permita establecer entre todos las reglas de juego para invertir y avanzar” en esta entidad central.

Indicó que al respecto han sostenido conversaciones con diferentes sectores empresariales. “Cada vez que vamos a un diálogo intercambiamos opiniones, no a imponer una visión de ver las cosas. Hay que ir dispuestos a cambiar de opinión y aprender de los otros, y así hablamos con empresarios y emprendedores de Miranda”.

Escarrá: Hay propuestas para nueva Carta Magna

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, resaltó_que “el proyecto de Constitución” será “aprobado_por el pueblo, no hacerlo sería una barbaridad”.

En su intervención reiteró que “no existe un proyecto constitucional”, aunque sí hay documentos y propuestas.

“Una línea fundamental de la Comisión y de la ANC, es defender el derecho a la propiedad privada, las libertades económicas, las inversiones, pero el concepto es que la economía no es abstracta sino que debe estar al servicio del país y del pueblo”, agregó.

Fuente: MRB.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad