Publicidad

Israel bombardeó sala de prensa en Gaza

Dieron orden de evacuación al personal de Al-Jazeera y AP antes de acabar con el edificio

Un bombardeo israelí destruyó un edificio desde donde operaban medios internacionales en Gaza. Voceros de la agencia de noticias The Associated Press manifestaron estar «conmocionados y horrorizados» ante el hecho. No hubo pérdidas humanas.

«Después de dar una advertencia anticipada a los civiles y el tiempo para evacuar, los aviones de combate de las FDI atacaron un edificio de varios pisos que albergaba activos de inteligencia militar de Hamas», dijeron fuentes israelíes.

«En el edificio funcionaban oficinas de medios civiles, detrás de las cuales Hamas se esconde y utiliza deliberadamente como escudos humanos», indicaron.

The Associated Press ratificó que en el edificio funcionaban también otros medios informativos en la Franja de Gaza. El bombardeo ocurrió horas después de que otro ataque aéreo —contra un campo de refugiados densamente poblado en la ciudad— matara al menos a 10 palestinos de una familia numerosa, la mayoría niños.

El derribo del edificio se produjo una hora después de que el ejército israelí ordenara la evacuación del inmueble de 12 pisos, que también era sede de las oficinas de la cadena Al-Jazeera y de apartamentos residenciales.

El propietario recibió una llamada del ejército israelí advirtiendo que el inmueble sería atacado. El personal de la AP y otras personas que se encontraban en el edificio fueron desalojados inmediatamente, y se informó que estaban a salvo.

Al-Jazeera, la cadena de noticias financiada por el gobierno de Qatar, transmitió los ataques aéreos en directo mientras el edificio se derrumbaba.

«Este canal no será silenciado. Al-Jazeera no será silenciada», dijo una presentadora de Al-Jazeera English, con la voz cargada de emoción. «Podemos garantizarlo ahora mismo», agregó.

«Se trata de un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas», dijo el jefe de la agencia AP, Gary Pruitt, en un comunicado. «El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy», añadió.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad