Publicidad

IVIC confirma circulación de tres variantes de covid en Venezuela

Flor Pujol, investigadora y viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), afirmó que en Venezuela están circulando tres variantes de covid-19, reseña El Nacional.

Calificó a dos de ellas de «preocupación», en referencia a la variante Gama, originada en Brasil, y la Alfa, que surgió en el Reino Unido.

La tercera variante que circula en Venezuela es la C.37, la cual aún no ha recibido nombre en letras griegas, pero que se le conoce como la variante andina que comenzó a circular en Perú y Colombia.

Sobre esta última, la viróloga indicó a Unión Radio que está en territorio venezolano, pero con menor intensidad que la brasileña y la británica.

Precisó que la C.37 se detectó en los estados Zulia y Trujillo.

El pasado viernes, el Gobierno de Nicolás Maduro suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, cuya fecha de ingreso al país se desconoce.

Además, están pendientes de envío algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, pero según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Venezuela le debe una parte del dinero para completar el pago total, aunque el Gobierno Nacional insiste en que está saldado.

Vacunas

El pasado viernes, el régimen suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, cuya fecha de llegada al país se desconoce.

Además, están pendientes de envío algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, pero según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Venezuela le debe una parte del dinero para completar el pago total, aunque el madurismo insiste en que está saldado.

El régimen -que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre- asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunada 70% de la población.

El gobierno de Maduro busca recibir a través del Covax la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, vive desde marzo una virulenta segunda ola de la pandemia que ha desbordado los centros de salud.

Según el gobierno, un 11% de la población ha sido sido inoculada, pero no existen cifras públicas sobre la cantidad de dosis aplicadas.

Venezuela ha recibido hasta el momento las vacunas rusas Sputnik V y las chinas del laboratorio Sinopharm, y participa en ensayos de otra candidata de Rusia, la EpiVac Corona.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad