Jorge Rodríguez desmiente contratación de Steve Hanke. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) negó este viernes 21 de agosto que el Parlamento venezolano haya contratado al economista estadounidense para asesorar al país en materia de hiperinflación o impulsar una eventual dolarización de la economía.
Rodríguez calificó la información como “absolutamente falsa” y anunció que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional abrirá una investigación para determinar cómo surgió la versión, que fue reproducida por medios internacionales.
Jorge Rodríguez desmiente contratación de Steve Hanke
La polémica comenzó después de que circularan informaciones según las cuales la Asamblea Nacional habría recurrido a Hanke para ayudar a Venezuela a combatir la hiperinflación.
Durante una sesión extraordinaria celebrada este viernes, Rodríguez rechazó categóricamente esa versión.
“Tengo que decir que es absolutamente falso”, afirmó.
Además, señaló que tuvo conocimiento de los rumores después de que la información fuera difundida por integrantes del propio Parlamento.
Asamblea Nacional abrirá una investigación
Rodríguez anunció que la Junta Directiva de la AN investigará lo sucedido.
“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional va a iniciar una investigación, puesto que pone en entredicho la honorabilidad y la credibilidad de un diputado que se le ocurre inventar tal estupidez”, expresó.
Por el momento, no precisó públicamente a qué parlamentario se refería ni detalló cómo se desarrollará la investigación.
¿Quién es Steve Hanke?
Steve Hanke es un economista estadounidense conocido internacionalmente por sus estudios sobre inflación, sistemas monetarios, cajas de conversión y dolarización.
Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins y ha participado como asesor en diferentes procesos económicos internacionales.
Su experiencia en reformas monetarias explica que su nombre genere especial atención cuando aparece relacionado con países que atraviesan fuertes desequilibrios cambiarios o inflacionarios.
Hanke también ha analizado durante años el comportamiento de la economía venezolana y ha sido crítico de diferentes políticas económicas aplicadas en el país.
¿Venezuela está considerando dolarizar oficialmente su economía?
La declaración de Rodríguez busca precisamente desvincular a la Asamblea Nacional de cualquier supuesto proyecto de este tipo relacionado con Hanke.
El presidente del Parlamento sostuvo además que las decisiones relacionadas con la macroeconomía venezolana corresponden al Ejecutivo Nacional y al Banco Central de Venezuela (BCV).
De esta manera, negó que la Asamblea Nacional tenga competencia para contratar a un especialista con el objetivo de implementar una transformación monetaria de estas características.
La economía venezolana mantiene un uso extendido de divisas en determinadas operaciones, pero esto es distinto a una dolarización oficial, que implicaría cambios institucionales y monetarios de mayor alcance.
Rodríguez asegura que Venezuela superó la hiperinflación
Otro de los puntos cuestionados por el presidente de la AN fue la afirmación de que Hanke habría sido contratado para combatir la hiperinflación.
“Venezuela hace rato que venció la hiperinflación”, aseguró Rodríguez durante su intervención.
La afirmación fue utilizada para rechazar uno de los argumentos centrales de las versiones difundidas sobre la supuesta contratación.
¿Fue contratado Steve Hanke por Venezuela?
Con la información oficial ofrecida este viernes por el presidente de la Asamblea Nacional, la respuesta es no.
Rodríguez negó que la AN haya contratado al economista estadounidense y anunció una investigación interna sobre el origen de la versión.
Por ahora tampoco se ha anunciado oficialmente un plan para que Hanke asesore a Venezuela en un proceso de dolarización.
Así, Jorge Rodríguez desmiente la contratación de Steve Hanke y sostiene que cualquier decisión relacionada con la política macroeconómica y monetaria corresponde al Ejecutivo y al Banco Central de Venezuela.





