Publicidad

José Antonio Kast lidera cómputos en Chile

Todo indica que Kast, un empresario de origen alemán, conservador y muy religioso, irá a una segunda vuelta contra Boric, un parlamentario izquierdista

Aún cuando el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lideraba las preferencias de los electores chilenos en el exterior con el 62,11% de las preferencias, los cómputos oficiales dan cuenta de un margen de ventaja de 5,8% de  José Antonio Kast, por sobre Boric en la votación general, informó el Servicio Electoral (Servel).

Kast estaba segundo en la preferencia de los chilenos radicados en el exterior(13,61%) y la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (10,51%). En tanto, en el cuarto lugar, según la votación en el extranjero, aparece la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (5,90%). Mientras que Franco Parisi, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami marcan 3,22%, 2,37% y 2,28%, respectivamente. Según detalló el Servel, se han escrutado 133 mesas en el extranjero de un total de 248, equivalnte al 53,62%. Por continente, se impone Boric con el 64,10% de los votos, en segundo lugar Kast con el 12,51%. En Así, en tanto, el margen se estrecha, con Boric liderando con el 34,87%, seguido de Kast con el 29,93%.

Sichel reconocció su derrota con 30% de las mesas escrutadas. El candidato afirmó en una declaración de prensa que los electores «decidieron que otras personas pasaran a segunda vuelta» al tiempo que destacó que no votará por Boric en segunda vuelta porque no quiere aupar un triunfo de la «extrema izquierda».

Todo indica que Kast, un empresario de origen alemán, conservador y muy religioso, irá a una segunda vuelta contra Boric, un diputado izquierdista que cuenta con el apoyo del Partido Comunista y cuya promesa básica ha sido acabar con el neoliberalismo estatuido durante la administración del dictador Augusto Pinochet. La votación definitiva está programada para el 19 de diciembre.

 

Con información de El Mercurio

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad