Publicidad

Juez de La Haya: Caso Venezuela está “muy lejos” de llegar a juicio en la CPI

El juez de la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI), Rosario Salvatore Aitala, aseguró que están “muy lejos” de que el caso de Venezuela pase a la fase de juicio.
Sin querer adelantar posición sobre el examen preliminar que lleva a cabo la Fiscal Fatou Bensouda por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, el juez Salvatore Aitala explicó el procedimiento que se sigue en La Haya para llegar a un juicio.

“En general como funciona es que la Fiscalía desarrolla investigaciones y en cierto momento llega a nosotros, los jueces de la fase preliminar, y nosotros vamos a ver las pruebas, y si hay bastantes pruebas confirmamos los cargos y lo mandamos a juicio. Pero en este caso estamos muy lejos de este momento”, dijo en entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, en el canal argentino A24.

El 14 de diciembre, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional emitió el informe 2020 sobre las actividades relacionadas a los exámenes preliminares sobre Venezuela, y reiteró que existen motivos razonables para creer que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad a partir de 2017, por lo que posiblemente se inicie la etapa de investigación “durante la primera parte de 2021”.

En el informe, la fiscal Fatou Bensouda detalló que esa instancia de la CPI centró su análisis en los alegatos relacionados al tratamiento de personas en detención, pues se disponía de información “suficientemente detallada y confiable en lo que se refiere a los elementos específicos de los crímenes del Estatuto de Roma”.

Salvatore Aitala recordó que la CPI fue establecida para luchar contra la impunidad en los países donde no hay voluntad para procesar a los violadores de derechos humanos. “La Corte existe porque hay dictadores que matan y torturan (…) Es una Corte para la humanidad que no tiene la suerte de tener justicia en su propio país”, indicó.

“Normalmente los crímenes de lesa humanidad están cometidos por funcionarios públicos y entonces el gobierno no puede condenarse a sí mismo”, afirmó.

El magistrado explicó que “el delito de lesa humanidad es una atrocidad que consiste en actos de ataques sistemáticos contra civiles. Por ejemplo: torturas, desapariciones forzadas, deportaciones y actos contra la dignidad humana, que son cometidos de forma sistemática (…) Normalmente es un crimen que el gobierno actúa contra su propio ciudadano”.

Fuente. Cactus24

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad