Publicidad

Julio Castro: solo 36,28 % de venezolanos están vacunados con 2 dosis

Hasta la semana del 15 de noviembre de 2021, solo el 36,28 % de la población venezolana tiene el esquema completo de inmunización contra el COVID-19, con la aplicación de 2 dosis. Así lo informó el médico infectólogo Julio Castro, miembro de la Encuesta Nacional de Hospitales, en Venezuela.

El balance fue precisado por Castro este 25 de noviembre, como el resultado de un monitoreo que la organización realiza por segunda vez para medir los casos del COVID-19 con respecto al avance del esquema de vacunación implementado por las autoridades gubernamentales en el país.

El especialista explicó que el registro se llevó a cabo desde la semana del 28 de julio y se dividieron en seis muestras. En la correspondiente al 15 de noviembre, el estudio arrojó que la proyección de personas con esquema completo de inmunización es del 36,28 % y los que poseen al menos una primera dosis se sitúan en el 46,20 %. “Esto equivale a que la proyección de los habitantes vacunados es de 13.263.900”, precisó.

Aclaró que los niños y adolescentes no están incluidos en el estudio, ya que fueron incorporados recientemente a la inmunización. Asimismo, señaló que Venezuela ocupa el puesto número 17, al comparar el porcentaje de vacunación con otros países de América Latina.

“Cuando revisamos cómo está Venezuela respecto a otros países de la región, usando como datos de comparación lo suministrado por la publicación Our World in Data (Nuestro mundo en datos), que contiene fundamentalmente información de la OPS y la OMS, vemos en el ranking que nuestro país está en el percentil inferior en términos de cobertura de vacunación«, afirmó Castro.

De igual modo, especificó que el mayor porcentaje de habitantes vacunados con segunda dosis se registra en Distrito Capital con 47,8 %, mientras que el Portuguesa es el de menor cobertura con 26,7 %.

El profesor del Instituto de Medicina Tropical indicó que, con relación al tipo de vacunas suministradas, la vacuna china Sinopharm se ubica en el primer lugar con 81,5 %, seguida de la rusa Sputnik V con 13 %. En el tercer puesto se encuentra la también fabricada en China, Sinovac con 2 %. “Esta última se incorporó recientemente con el mecanismo Covax”, recordó.

Igualmente, expuso que los venezolanos que declararon haber recibido más de una dosis indicaron el lapso adecuado entre la primera y segunda vacuna.

Por otra parte, Castro considera que la inmunización de rebaño se podría alcanzar en 2022. “Si asumimos el escenario de 800.000 vacunas a la semana, que serían 3.2 millones de vacunas al mes, y se mantiene ese ritmo de vacunación, se puede alcanzar el 70% de población general vacunada entre febrero y abril 2022″, puntualizó.

Con información de El Pitazo

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad