Publicidad

Kamala Harris es la llave de Joe Biden

El candidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes quién será la persona que lo acompañaría como vicepresidenta en caso de ganar las elecciones el próximo 3 de noviembre.

Se trata de la senadora por California, Kamala Harris. Una dirigente de centro quien ya había aspirado como precandidata para la nominación demócrata y perdido ante Biden.

A pesar de los fuertes intercambios retóricos que se suscitaron entre Biden y Harris durante los debates demócratas, el veterano político decidió nominar a la primera afroamericana para la vicepresidencia.

Su posición sobre el tema Venezuela

Hace un año Kamala Harris fue enfática en su posición sobre el tema Venezuela: apoya una “transición pacífica” y se opone a una “intervención militar” en el país.

“¿Qué medidas adicionales debería tomar Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela?”, indagó el moderador del CFR.

Sin titubear la senadora Harris expresó:

“No se equivoquen, Nicolás Maduro es un dictador represivo y corrupto, responsable de una insondable crisis humanitaria”.

Harris, además, lanzó palabras de elogio hacia el pueblo venezolano, del que afirmó:

“merece el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos”.

TPS para los venezolanos

La senadora se mostró partidaria de “extender inmediatamente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que han huido de la brutalidad de Maduro, lo que el presidente Trump se ha negado a hacer”, señaló Harris.

Cabe recordar que en junio pasado el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, prácticamente enterró el tema al afirmar que:

“Desafortunadamente las cortes han intervenido en el intento del presidente por manejar el TPS para otros países y hasta que las cortes dejen de intervenir, es muy improbable que esta administración use el proceso del TPS de nuevo, porque no tiene control sobre él”.

Harris, por su parte dijo ante las indagaciones del CFR que tenía la intención de “seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos multilaterales para una transición pacífica hacia nuevas elecciones legítimas, que debe ser el objetivo final”.

Meses antes, en uno de los debates de las primarias demócratas, celebrado en Miami, Florida, la ausencia de pronunciamientos sobre Venezuela, Cuba o América Latina en general fue motivo de críticas contra los candidatos.

“Me parece que la izquierda se ha apoderado del Partido Demócrata y hablar sobre Venezuela les llevaría a fijar posiciones blandas que serían muy negativas para ellos”, según dijo entonces a Efe José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

 

Con información de VOA

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad