Publicidad

La Fuerza Armada acusa a EEUU de querer desintegrar el territorio venezolano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela acusó este miércoles a Estados Unidos de querer desintegrar el territorio venezolano al insistir en que ese país, a través de sus trasnacionales, busca «penetrar» e infiltrar el territorio en disputa con Guyana y que Caracas defiende como suyo.

«Hay un claro y visible objetivo, intención de ‘balcanizar’, de desintegrar no solamente el Estado sino la integridad territorial de Venezuela y eso lo estamos viendo con mucha claridad desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, por eso, representa un tema de seguridad», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El ministro, acompañado del alto mando militar, mantuvo una reunión con la comisión que creó el Parlamento para la defensa del territorio en disputa que se conoce como Esequibo y que tiene una extensión de más de 160.000 kilómetros cuadrados.

«Ellos no dan la cara como Estado (…) envían a sus empresas privadas, a su trasnacionales a hacer el trabajo de neocolonialismo, a hacer el trabajo de infiltración y de penetración», sostuvo.

Asimismo, reiteró el argumento de que el Esequibo pertenece Venezuela y que la vía para resolver la disputa es el diálogo a través del denominado acuerdo de Ginebra de 1966 y no la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que actualmente lleva la controversia.

«Eso no quiere decir, por supuesto, que desde el punto de vista militar, como parte de todo un conjunto de acciones que hay que hacer, bueno, vamos nosotros a hacer lo que tenemos que hacer», agregó.

Indicó que el alto mando militar se encuentra trabajando sobre la base del decreto que emitió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para «una zona especial de desarrollo de la fachada atlántica».

«Allí estamos trabajando todos, con mucha insistencia, con mucha precisión», agregó.

El pasado 11 de enero, Venezuela acusó a Estados Unidos de tratar de crear «provocaciones, amenazas y agresiones» con los ejercicios militares conjuntos que realizaba para entonces con Guyana en un área cercana a una zona en disputa entre los dos países caribeños.

En esa oportunidad, Padrino López indicó que EEUU buscaba «generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solamente a Venezuela (…) sino también a toda la región».

«Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria», dijo en aquel momento el ministro, quien hizo hincapié en que comenzaron un «patrullaje constante» de las aguas venezolanas, así como una «observación permanente por vía aérea» de la fachada atlántica venezolana.

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad