Publicidad

La Llora, Bien de Interés Cultural Nacional, declarado por el IPC

La Llora, el baile victoriano, se hizo virtual

La Victoria.- Como todos los años, la primera semana del mes de noviembre se celebra en La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, y en otras poblaciones cercanas, especialmente en Zuata, la semana de La Llora cuyo día central es el 2, es decir el Día de los Muertos.

No obstante, este año, producto de la situación de cuarentena social decretada a causa de la pandemia mundial del coronavirus; los integrantes del llamado “Colectivo Llora” organizadores del tradicional evento decidieron hacer una celebración “virtual”.

“Desde la semana pasada –dijeron los voceros del ente cultural- hemos estado efectuando una serie de talleres, charlas, conversas, videos y conferencias virtuales donde se proyecta y difunden la tradición a través de las diferentes plataformas digitales”.

Patrimonio cultural

El baile, o suite, de La Llora es una ancestral manifestación socio-cultural del estado Aragua que en el año 2018 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural por parte del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC),
Habla un cultora

Al respecto la licenciada Fanny Morillo, cultora y bailadora de La Llora y líder del mencionado Colectivo Llora comentó:

“Existen vestigios de esta tradición desde los años 1600; pero en 1980, el Grupo Vera junto a su agrupación dancística la reactivan logrando así que los pobladores de Zuata y La Victoria la perpetúen en el tiempo; para lo cual se creó en el municipio Ribas el Gran Consejo Comunitario Patrimonial de La Llora, integrada por 36 agrupaciones, instituciones e individualidades”.

“La Llora –puntualizó Morillo- es un ritual de índole religioso específicamente funerario; un culto a la naturaleza y una burla o reclamo por la cultura impuesta por los españoles, no se puede afirmar la ubicación geográfica originaria de la Llora; pues para la época prehispánica los rituales en honor a “Huma” o Madre Naturaleza eran comunes entre las culturas de la región Carihuaná”.

“En estos momentos –finalizó diciendo la cultora- en La Victoria. La Llora se manifiesta como una proyección cultural en las diferentes comunidades y escuelas de las parroquias del municipio Ribas”.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad