Publicidad

En torno al deteriorado histórico pasado arquitectónico de La Victoria han surgido modernos edificios

La memoria victoriana se cae a pedazos

Un llamado a los custodios del acervo cultural. Muchas viejas casonas están a punto de derrumbarse y con ellas su historia

 

(La Victoria).- En la década de los 90’s del pasado Siglo XX, el Ilustre Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua; aprobó formalmente la Ordenanza de Zonificación y Construcción para el Casco Histórico de la Ciudad de La Victoria con la cual se pretendía; entre otra cosas, proteger y conservar la estructura de las viejas casas (coloniales o no) que aún se mantenían en pie.

Al principio muchos propietarios de estos inmuebles, algunos con el apoyo de la Municipalidad, procedieron a la refacción de los mismos y otros incluso a la adecuación de los frentes a las nuevas especificaciones. No obstante con el tiempo o utilizando el pretexto de que “estamos en crisis”; esto se ha ido olvidado y muchas de aquellas viejas residencias que representaban testimonios fieles de ese pasado; orgullo de una ciudad histórica como La Victoria se han perdido irremisiblemente.

Algunas han caído bajo la mal llamada “piqueta del progreso” esa misma a la cual el poeta Miguel Ángel Álvarez; primer Cronista Oficial de la Ciudad de La Victoria  llamaba acertadamente “la piqueta de la imbecilidad”. Otras simplemente han sido víctimas del olvido y del descuido; tanto de sus dueños como de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ya mencionada ordenanza.

 

La caída inminente de estas viejas casas puede representar un peligro para la comunidad

 

Desplome de las viejas casonas 

En recorrido realizado por el Casco Histórico de La Victoria, el equipo de El Clarín pudo constatar el estado ruinoso en que se encuentran muchas de esas viejas casonas, algunas de ellas al borde del desplome lo que, además representa un peligro para la comunidad. Entre estas figuran incluso algunos edificios que han sido declarados Monumentos Históricos Municipales como es el caso de la llamada Casa de la Capitulación y la casa natal del Brigadier Ramón García de Sena, ambas en la calle Rivas Dávila.

Victorianos preocupadas por el acervo histórico y cultural de la ciudad, han manifestado su angustia ante esta situación, por lo que hacen un llamado tanto al ejecutivo local, como al Concejo Municipal, para que “desempolven” la ordenanza del Casco Histórico y la hagan cumplir como única opción a la mano para frenar esta destrucción acelerada de la história arquitectónica de La Victoria.

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad