Publicidad

Discutido Cuatricentenario de La Victoria

La Victoria.- Con una sesión solemne del Ayuntamiento del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, será hoy, 18 de Noviembre; conmemorada la fecha que algunos historiadores señala como aniversario de la fundación de la Ciudad de La Victoria.

Así lo informaron voceros de la cámara edilicia quienes añadieron que:

“La celebración fue iniciada a las nueve de la mañana con el oficio de una Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Matriz “Nuestra Señora de Guadalupe” de La Victoria, a la cual asistieron las autoridades municipales y representantes de todos los sectores geográficos y sociales del municipio Ribas”.

“Para la realización de la sesión solemne -acotaron- contaremos con la presencia del gobernador del estado Aragua el compañero Rodolfo Marco Torres”

 

Una fecha Polémica

Esta conmemoración de lo que, como ya se señaló, algunos consideran el cuatricentenario de La Victoria, está enmarcada en una ancestral polémica en torno a la legitimidad de esta fecha como punto genesíaco de la Ciudad.

La tesis que sirve de fundamento a que hoy oficialmente se estén celebrando los cuatrocientos años de fundación de la Ciudad de la Juventud, está basada en la obra del historiador el Hermano Nectario María quien señala:

“La erección de La Victoria por Pedro Gutiérrez de Lugo, con toda certeza tuvo lugar al correr del año 1620 y varios meses antes de octubre”.

Esta versión fue acogida y aceptada como cierta por quien fuera el segundo Cronista Oficial de La Victoria, el periodista Francisco Jaramillo; pero refutada por otros, entre ellos el primer cronista, el poeta Miguel Ángel Álvarez

Mudarra quien por allá por la década de los 70´s escribiera:

“Cuando llegó el español llámese como se llamara a este territorio en afán de ambiciosa conquista, encontró una próspera aldea de indios de raza caribe […] con su modus vivendi orientado hacia la agricultura […] el intruso tomó todo eso por derecho de conquista […] es decir, que el peninsular no desmontó malezas, ni construyó viviendas […1 sino que ocupó la tierra ya fundada y se adueñó de ella […] lo que hoy se denomina Ciudad de La Victoria y que antes por boca del indio se nombraba Tucua se pierde en la noche precolombina y ya muchos soles y muchas lunas habían alumbrado su existencia. Interrogo yo ahora: ¿quién fundó a quién? […] que se ponga una placa de bronce del color de la América india en el pórtico de nuestra hermosa Iglesia Mayor con la cara recia de un cacique indio, con la leyenda relativa a su rango y a su estirpe, como el primero y único fundador”.

En tanto que el actual Cronista, el Dr. Germán Fleitas Núñez al fijar su posición sobre este controversial tema afirma:

“La iglesia de La Victoria se “erigió” el 18 de noviembre de 1620 pero el pueblo se fundó antes…La Victoria conoce bien la fecha de erección de su iglesia -que fue el 18 de noviembre de 1620- pero no así la fecha de “fundación del pueblo” que pudo ser el mismo día, o días antes, o meses antes, o años antes, pero que no lo sabremos hasta que no aparezca un documento que nos revele con certeza la tan importante fecha. Mientras tanto, podemos celebrar la erección de nuestra hoy imponente Catedral, pero a sabiendas de que no está comprobado que esa fecha coincida con la de la fundación del pueblo”..

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad