Publicidad

La Victoria cumple 400 años

Hoy la Ciudad de la Juventud arriba a sus 400 años de fundada. Una ciudad diversa, de gente alegre, casas coloridas y amplia cultura, que logra mezclar de forma perfecta lo tradicional con lo moderno.

En la cuidad aragueña se realizó la misa solemne por el aniversario número 400 de la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua. La misma estuvo presidida por Monseñor Enrique José Parravano, Obispo de Maracay.

 

Su historia 

El 18 de Noviembre de 1620 se le dio el nombre oficial de «Pueblo de Nuestra Señora de La Victoria», por acatamiento a un mandato del entonces Rey de España; quien había dispuesto dar este nombre a los primeros pueblos que se fundaron el América después de la célebre Batalla de Lepanto; en la cual la marina hispana, obtuvo un brillante triunfo frente a las fuerzas turcas. Esto bajo el mando de Don Juan de Austria y portando como enseña la efigie de la Virgen del Rosario de Extremadura, España; conocida desde entonces como Nuestra Señora de La Victoria.

Capital Federal de la República en 1812, única Capital de la Provincia de Aragua en 1848; Capital del Estado Aragua desde 1864, Capital del Distrito Ricaurte y actualmente Capital del Municipio “José Félix Ribas”.

De su trayectoria histórica han quedado testimonios arquitectónicos que es necesario conservar, para que las futuras generaciones los conozcan e identifiquen en ellos, nuestro glorioso pasado.

Con ese propósito, el 4 de abril de 1990, fue promulgada la Ordenanza de Protección y Conservación del Casco Histórico, cuya principal finalidad es salvaguardar el centro histórico de la ciudad y sus principales monumentos arquitectónicos, los cuales presentamos en este trabajo.

Mediante esta Ordenanza, se delimita el área ubicada en el centro histórico y tradicional de la Ciudad de La victoria y que parte de la Plaza “José Félix Ribas”, llega por el Norte hasta la Capilla de El Calvario; por el Sur, hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; por el Este, hasta la Plaza campo Elías; y por el Oeste, hasta la Hacienda El Recreo.

En esa Ordenanza se creó por primera vez en Venezuela, la figura del Monumento municipal, para proteger las edificaciones que no han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Su forma es irregular, y en su seno, están ubicados, seis Monumentos Históricos Nacionales, y veintidós Monumentos Históricos o Arquitectónicos Municipales

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad