Publicidad

La viruela del mono lleva meses de visita en Venezuela, ¿todavía debemos seguir en guardia?

El brote mundial de viruela del mono, una enfermedad zoonótica identificada clínicamente hace más de 50 años, ha puesto de nuevo en guardia a toda la comunidad científica luego de que la pandemia del Covid-19 causara estragos en cada rincón, incluso en Venezuela.

Como nos explicó el Dr. David Forero-Peña, médico internista, infectólogo y profesor de Salud Pública en la UCV, la viruela del mono cuenta con particularidades muy distintas a las del coronavirus, lo que nos invita a no entrar en pánico ni forzar una alarma sanitaria innecesaria.

Por fortuna, el Dr. Forero-Peña también dejó claras las recomendaciones para que tanto la población en general como el Estado venezolano puedan sortear un brote generalizado y la falta de vacunas de efectividad contrastada. La educación, como siempre, en una herramienta imprescindible para lograrlo.

La tasa de hospitalización por esta infección oscila entre el 2 y el 5% y básicamente es para el dolor, el manejo de las lesiones y los síntomas en general causados por la viruela del mono. Por lo tanto, no es una enfermedad muy peligrosa.

Sin embargo, sí se han descrito complicaciones, se han descrito pacientes que han fallecido y que en este momento se está estudiando la causa real de su muerte.

Una de las causas ha sido encefalitis viral secundaria. Nos falta un poco más para comprender pero, en principio, la viruela del mono no es una enfermedad con una alta mortalidad.

Mas que alarmarnos, deberíamos organizarnos y activarnos para instalar todo un sistema para poder hacer una detección adecuada y diseñar un protocolo que nos permita poner en cuarentena a los pacientes para evitar contagios.

Por otro lado, es importante que en el caso particular de Venezuela, más allá de una alarma, empiece haber una mayor educación a las personas para que comprendan cuales son los síntomas, sepan identificarlos y sepan que ante la presencia de lesiones se puede transmitir.

Mas Informacón. Aqui.

Con informó el La patilla.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad