Publicidad

Ley de Zonas Económicas Especiales ya está impactando en la economía nacional

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, afirmó que las  Zonas Económicas Especiales (ZEE), «ya están impactando» en la economía nacional, y agregó que «a pesar de las sanciones, del bloqueo, la economía se mueve y eso es producto de muchas condiciones».

 

Explicó que en Puerto Cabello, estado Carabobo, y en Paraguaná, estado Falcón, existen actividades económicas y empresas que «ya se pueden desplegar con lo que plantea la Ley de las Zonas Económicas Especiales».

Asimismo, aseveró en Globovisión que «hay confianza creciente por parte de la sociedad nacional y de la comunidad internacional» para invertir en el país.

Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

El presidente Nicolás Maduro promulgó en julio una Ley Orgánica para la creación de cinco zonas económicas especiales para atraer a los inversores al país y «equilibrar el desarrollo» de las regiones.

Los primeros cinco espacios de este tipo son Paraguaná, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado La Guaira; Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga.

Dicha ley tiene como objetivo regular la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; así como los incentivos económicos, fiscales y de otra índole que resulten aplicables, en función de un modelo de desarrollo económico y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables.

Frontera

Por otro lado, el diputado de la Asamblea Nacional habló sobre la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y espera que esto «se traduzca en relaciones normales y de creciente bienestar para ambas naciones».

En cuanto a la reapertura de la frontera colombo-venezolana, dijo que ésta «va a generar un impacto positivo para ambas naciones», dado que se puede obtener entre mil 500 y tres mil 500 millones de dólares por el intercambio comercial.

En su opinión, añadió que «va a generar bienestar económico y social», así como empleos para los venezolanos; no obstante, apuntó que en la frontera podría crearse una Zona Económica Especial (ZEE).

Con información de Noticia al día

Publicidad

Publicidad

Publicidad