El Gobierno de Estados Unidos consideró este martes que el diálogo en Barbados entre la oposición venezolana y el chavismo debe priorizar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones.
«Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
La fuente aseveró que EE.UU. «apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región»; pero no respalda ningún proceso que «deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país».
«El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos», añadió la citada portavoz.
Esta semana, el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana mantienen reuniones en Barbados para intentar encontrar una solución a la crisis en Venezuela con la mediación de Noruega.
Esos encuentros siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
En público, la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, siguen pidiendo el fin de la «dictadura» de Maduro, el establecimiento de un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones «libres» con observación internacional.
Sin embargo, según The Washington Post, la oposición está barajando la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras se preparan unas elecciones con garantías.
Fuente: EFE