Publicidad

¿Los cubrebocas previenen el Coronavirus?

Aunque es popular, los virólogos son escépticos respecto a la efectividad real del uso de los cubrebocas para prevenir el Coronavirus.

Sin embargo, si tú eres la persona que porta síntomas como estornudos y tos, es recomendable usar la mascarilla para evitar su propagación.

¿Qué funciona?

Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dice para un reportaje de la BBC MUNDO que «las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa».

«Debes combinarlas con higiene de manos», señala.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC News que «las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire», debido a que son objetos demasiado «sueltos, sin filtros de aire y que dejan los ojos expuestos».

No obstante, Carrington agregó que los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del «salpicón» del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Es por esto que si cuidas a algún paciente del covid-19 debes usar mascarilla como forma de prevenir esta vía de transmisión, recomienda la OMS, y combinarla con otras medidas de higiene, como se menciona más arriba.

El doctor Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental, dijo que ha sido «mucho más efectivo [que las mascarillas] cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas«.

Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra, indicó que «aunque existe la percepción de que el uso de mascarillas puede ser beneficioso, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico».

Además, Dunning sugirió que, para que funcionen correctamente, las mascarillas deben cambiarse con frecuencia y eliminarse de manera segura.

«La investigación también muestra que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas por períodos prolongados», agregó.

Para Dunning, sería mejor que la gente se centrara en mantener una buena higiene personal y las manos bien lavadas.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad