Publicidad

La pared perimetral del Liceo José Félix Ribas es un espacio destinado para graffitis institucionales

Los “graffiti” de La Victoria

La Victoria.- Uno de las manifestaciones de expresión popular más usadas en América en los últimos sesenta años han sido los llamados “graffitis”; palabra que proviene del vocablo italiano “grafito” que denota un dibujo o inscripción hecho, marcado o rayado en un muro.

En La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua este “arte urbano”, como también se le conoce, ha sido profusamente usado; tanto desde el punto de vista ingenuo como por verdaderos profesionales que han preferido las paredes y calles a los salones y galerías.

Los criterios en torno a los graffiti son también muy variados; por ejemplo para Raúl Tovar vecino de la avenida Victoria en cuyo frente fueron dibujados algunos de estos dibujos dijo:

 

“No estoy en contra de las personas que hacen estos dibujos, pero pienso que siempre deberían contar con el permiso de los dueños de las paredes; de lo contrario es una violación a la propiedad privada”.

 

Mientras tanto, Ángel Guerra, estudiante de arte en la escuela Rafael Monasterio de Maracay afirmó:

 

“El graffiti es una manifestación que tiene muchos años y que a través de la historia ha servido para que las personas que no han tenido acceso a los medios de comunicación se expresen a través de ellos”

 

Algunos graffitis son expresiones abstractas como este ubicado en la avenida Victoria

 

La historia del graffiti

“El auge del graffiti tal como se conoce actualmente -comentó Guerra- comienza en América y específicamente en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) en los comienzos de la década de los 60. Esta época fue de gran beligerancia política, específicamente en la población juvenil que se oponía a la guerra de Viet-nam y abrazaba las ideas del extrema izquierda”.

“En un principio -prosiguió- los graffiti solo difundían consignas políticas en las calles de las ciudades pero poco a poco se fueron convirtiendo en un arte plástico y las bandas de “graffiteros” competían entre sí por la hegemonía de las zonas al tiempo que dejaban de lado el orden social establecido”.

 

En La Victoria

El arte del graffiti en La Victoria tampoco es nada nuevo, en los últimos años del  pasado Siglo XX; muy utilizado por los partidos políticos en las diferentes campañas electorales pero hoy forma parte del arte popular.

Hace algunos años, el gobierno municipal, específicamente el Instituto 12 de Febrero, asumió la defensa de los colectivos gaffiteros; destinó algunos espacios y paredes para la elaboración de estos dibujos, uno de ellos que muestra al Libertador Simón Bolívar jugando dominó con el fallecido presidente Chávez; con Alí Primera y con el también extinto Fidel Castro, causó mucha polémica en la colectividad.

 

Algunas de estas “pintas” han generado polémica, como este dibujo ubicado en la Plaza Campo Elías

 

“Es un total irrespeto a la figura de Bolívar” opinó Omaira López.

Entre los espacios destinados para que los representantes de este arte se expresen están algunas paredes emblemáticas; como la dela empresa Vencerámica y la perimetral del liceo José Félix Ribas en donde puede encontrarse cualquier tipo de mensaje; conservacionistas, espirituales y también algunos de contenido político.

 

En la pared de Vencerámica puede verse cualquier tipo de mensajes
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad