Publicidad

Maduro despliega armas en medio de la creciente tensión con Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de la creciente tensión entre la nación suramericana y el Gobierno de Estados Unidos.

«En las próximas horas he ordenado en el marco del operativo permanente ‘Escudo Bolivariano’ la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz», dijo el mandatario en un acto de trabajo transmitido por la televisión estatal VTV.

«Como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz, y para estar preparados para cualquier combate que haga falta. Sé lo que estoy diciendo, Venezuela», prosiguió el mandatario sin ofrecer más detalles.

El anuncio de Maduro surge en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que esta semana propuso un Gobierno de transición para atajar la crisis del país caribeño.

El plan, anunciado el martes por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, plantea que Maduro se aparte del poder, que ejerce desde 2013, y se conforme un Consejo de Estado que controle el Ejecutivo hasta que sean convocadas «elecciones libres».

Además, el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un día después que duplicará el número de barcos militares en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe, con especial atención a México y Venezuela.

Estados Unidos también acusó a finales de marzo a Maduro, y a una decena de sus más cercanos colaboradores, por presunto narcoterrorismo y lavado de activos, señalamientos que el líder venezolano rechazó casi de forma inmediata.

«Tengo la obligación de preparar a la opinión pública nacional e internacional, y de prepararnos», insistió Maduro esta noche al anunciar que desplegará armas.

La semana pasada, el Gobierno venezolano denunció que desactivó un golpe de Estado y acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar detrás de la intentona.

Por estos hechos, la Fiscalía venezolana abrió una nueva investigación contra Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, y lo citó a declarar, aunque el opositor no acudió.

Hoy, Guaidó rechazó que Maduro despliegue armas en las calles del país, que atraviesa su tercera semana de cuarentena para frenar los contagios del coronavirus, que ya se cobró la vida de 7 personas y sufren otras 153.

«Lo que hay es que hacerse respetar y recobrar la dignidad del pueblo de Venezuela», dijo Guaidó al asegurar que el Gobierno de Maduro no defiende la soberanía de Venezuela ante grupos irregulares colombianos.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad