Publicidad

Maduro felicita a Ngozi Okonjo-Iweala por su elección como directora de OMC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este martes a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala por su «histórica» elección como nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siendo la primera mujer al frente de este organismo.

«En nombre del Pueblo venezolano felicito a Ngozi Okonjo-Iweala, por su histórica designación como nueva Directora General de la Organización Mundial del Comercio. Primera mujer e hija de nuestra madre África en ocupar el cargo. Inicia un nuevo camino de avance para los pueblos», dijo Maduro en un mensaje en Twitter.

Okonjo-Iweala, nacida en 1954, es además la primera persona procedente de África en presidir la organización, liderada en los pasados siete años por el brasileño Roberto Azevedo.

La decisión fue tomada por consenso de los 164 miembros de la OMC en el Consejo General celebrado el lunes, y la africana asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años renovable a otros cuatro.

Ocho candidatos se presentaron a mediados del pasado año como aspirantes a suceder a Azevedo, de los que dos mujeres pasaron el corte final: la propia Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, quien, sin embargo, se retiró de la liza a principios de este mes, ante la falta de apoyos.

La aspirante nigeriana ya había sido propuesta en octubre de 2020 como directora general del organismo, pero en aquel entonces la delegación estadounidense se mostró en contra y partidaria de la candidata surcoreana, por lo que se decidió posponer el proceso de elección.

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad