Venezuela registró en los últimos seis años la caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este martes Nicolás Maduro, al atribuir parte de la catástrofe económica a sanciones financieras impuestas por Estados Unidos para deponerlo.
“Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia; quizás es primera vez que me refiero a estos números de manera pública: en seis años pedimos el 99% del volumen de ingresos en divisas”; dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión obligatoria.
“Desde 2015 en adelante el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30.000 millones de dólares al año“, precisó.
Y añadió: “Esta cifra desafía la propia imaginación, resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada a nuestra economía”.
Maduro dijo que de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno.
Esto hizo que los ingresos pasaran de más 56.000 millones de dólares en 2013, a menos de 400 millones de dólares el año pasado; recalcó, al describir la caída como gigantesca.
La debacle, indicó, “tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo para atacar a los principales productores del mundo, y luego se pasó a la fase dos, el colapso, el bloqueo total, la persecución total a la economía y las finanzas del país”.