Publicidad

Manifestantes contra el golpe de Myanmar desafían la represión con humor

Los manifestantes regresaron a las calles de Myanmar el miércoles a pesar del tiroteo de una mujer joven el día anterior, con algo de humor para enfatizar su oposición pacífica a la toma militar de este mes.

Mya Thwate Thwate Khaing, de 19 años, fue la primera víctima grave conocida de las protestas y su hiriente apoyo al movimiento que busca revertir el golpe del 1 de febrero y a la líder libremente elegida Aung San Suu Kyi y sus aliados de la detención.

«No podemos quedarnos callados», dijo a Reuters la líder juvenil Esther Ze Naw. «Si se derrama sangre durante nuestras protestas pacíficas, habrá más si dejamos que se apoderen del país».

El miércoles no hubo informes de violencia y en muchos lugares las protestas adquirieron un aire festivo, con culturistas con el torso desnudo, mujeres con vestidos de gala y vestidos de novia, agricultores en tractores y personas con sus mascotas. Algunos establecieron una línea de protesta en bañeras de goma inflables.

Miles de personas se unieron a las manifestaciones en la ciudad principal de Yangon, mientras que en la capital, Naypyitaw, cientos de trabajadores del gobierno marcharon en apoyo de una creciente campaña de desobediencia civil.

Un grupo de policías del estado de Kayah, en el este, marchó de uniforme con un cartel que decía «No queremos dictadura», según imágenes publicadas en los medios.

Más temprano, los soldados se hicieron cargo de una clínica que había estado tratando a manifestantes heridos en Naypyitaw el martes, dijo un médico.

El adolescente recibió un disparo cuando la policía disparó, principalmente al aire, para despejar a los manifestantes. Su hermano, Ye Htut Aung, dijo a Reuters que la familia, aunque apoyaba las protestas, la había instado a no ir, pero ella insistió.

La Unidad de Información de True News del ejército dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad solo usaban armas no letales y que la policía estaba investigando. Dijo que dos policías habían resultado heridos por los «alborotadores» y estaban en el hospital.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad