Publicidad

Médicos afirman que ola de calor afecta delicadamente la salud

Recomiendan estar hidratados, usar ropa de algodón y en la sombra

).- Está ciudad durante años se ha caracterizado por tener un clima fresco y agradable, motivo por el cual muchas personas decidieron vivir aquí por su cercanía a la capital.

El calor en estos últimos meses se ha excedido ocasionando sobre todo estrés a las personas que deben recorrer las calles diariamente realizando diligencias o bien sea comprando.

Especialistas de la ciudad se observaron preocupados por sus pacientes elaborando un plan de recomendaciones para que puedan salir sin correr cualquier tipo de riesgo.

Mayela Urdaneta, Médico Cardiólogo, indicó “El paciente se ve afectado en muchas cosas, una de las tantas es el estrés que produce el aumento de la temperatura más la sudoración conlleva a deshidratación del paciente. En pacientes hipertensos por ejemplo hay un incremento de las cifras tensiónales por la angustia y calor, eso puede incluso llevar a una elevación aguda de la presión arterial.  La tensión arterial sube, denominada hipertensión arterial por la angustia del paciente produciendo inestabilidad en las regulaciones hormonales y eso es lo que sobrelleva a un incremento bastante considerable de la hipertensión, eso podría ocasionar un accidente cerebrovascular (ACV) o a un infarto del miocardio”.

Las personas que salgan a la calle deben buscar un sitio que sea agradable, que cuente con aires acondicionados o ventiladores. La hidratación es clave para no sufrir estás consecuencias, fácilmente podría comprar agua o jugos evitando así perder líquido en la superficie corporal. Escaparse del sol y buscar una zona bajo techo es lo más indicado para que el organismo vuelva a regularse otra vez.

Jaime Chacón Médico adjunto del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital José María Benítez expresó “Básicamente lo más importante es la parte de la hidratación para las personas que están en la calle, tratar de taparse del sol, andar con sombreros, sombrillas, ropa liviana de algodón y una buena hidratación a las personas que no tienen sintomatología, patología agregada. Ya cuando el paciente tiene alguna patología (diabéticos, hipertensos) deben mantener los requerimientos de sus tratamientos, no dejarlo pasar y que se cuiden del sol. En el hospital son muy pocos los pacientes por este motivo, tenemos otras patologías más importantes que atendemos en emergencia. Los diabéticos tipo 1 y 2 deben cumplir con su tratamiento de insulina, mantenerse hidratados y con la alimentación adecuada”.

Expertos en la materia aseguran que se puede salir a la calle sin ningún tipo de problema siempre y cuando sigan los parámetros indicados para evitar cualquier tipo de manifestación sorpresiva en la persona.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad